NAIZ

Los gigantes y el desfile de la Ballena toman las calles de Bilbo

Gigantes y cabezudos por el centro de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Gigantes y cabezudos por el centro de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Ocho gigantes, acompañados de su escolta de cabezudos, han recorrido este domingo al mediodía las calles de Bilbo para deleite de los niños en la primera mañana de las fiestas de la Aste Nagusia, mientras 15 traineras han ofrecido en la ría un vistoso espectáculo.

En una soleada jornada, los gigantes se han congregado en la Plaza Circular, a los pies de la estatua del fundador de la villa, Don Diego López de Haro, y han enfilado el camino hacia el Casco Viejo de Bilbo.

Junto a su séquito musical de txistularis y gaiteros, y escoltadas por Cabezudos armados con sus vejigas infladas con aire, las grandes figuras de fibra de vidrio, madera y tela han recorrido el recinto festivo para el disfrute de cientos de chavales y sus familias.

Cerca de allí tenía lugar otro de los principales actos de la primera jornada completa de las fiestas, con cientos de personas apostadas en ambas orillas de la ría, en las inmediaciones del ayuntamiento, para presenciar la trigésimo séptima edición de la regata «Villa de Bilbao».

En todos los actos predominaban las familias con niños y los adultos, ya que los jóvenes estaban reponiéndose de la primera noche de fiestas. Por la tarde, el acto principal ha ssido el desfile de la Ballena que ha recorrido el centro de la ciudad.