NAIZ

El Parlamento navarro pide la exclusión de Israel de los Juegos de París

Con el único rechazo de PP y Vox (UPN se ha abstenido), el Parlamento navarro ha aprobado una moción que reclama que Israel sea excluido de los Juegos Olímpicos de París por la masacre que perpetra en Gaza.

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Comité Olímpico Internacional a la inadmisión de Israel en los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán lugar el próximo verano en París.

La propuesta de Contigo-Zurekin ha contado con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que UPN y PSN se han abstenido y PP y Vox han votado en contra.

El parlamentario de Contigo-Zurekin, Daniel López, defensor de la moción, ha destacado que «en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, los conflictos entre las ciudades estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas, lo que se conocía paz o tregua olímpica».

«Ya en la Era Moderna, en el contexto de las guerras en la antigua Yugoslavia, el Comité Olímpico Internacional decidió revitalizar la tradición de la tregua olímpica para preservar los intereses de los atletas y del deporte en general» ha continuado.

«Rusia y Bielorrusia no han sido invitados a los próximos juegos de París», ha recordado, mientras «hace ya cinco meses que el Ejército israelí intensificó sus acciones militares en Gaza, transformándose en la masacre continuada, calificada así por líderes políticos internacionales e incluso como genocidio y crímenes de lesa humanidad».

Mikel Zabaleta, de EH Bildu, ha proyectado un vídeo de la organización Yala Nafarroa en el que varios deportistas y exdeportistas profesionales navarros exigen el «alto al fuego en Gaza y el fin del genocidio en Palestina».

Entre otros, intervienen Mai Garde (fútbol), Oier Sanjurjo (fútbol), Iñaki Perurena (harrijasotzaile), Unai Laso (pelota), Nerea Pena (balonmano), Anne Senosiáin (baloncesto), Dani Saldise (fútbol sala), Nerea Bermejo y Maitane Melero (atletismo) o las jugadoras del Beti Onak de balonmano.

Por su parte, Itxaso Soto (Geroa Bai) ha reivindicado que «el deporte debe ser ejemplo de valores, un entorno de paz» y ha recordado también que «el COI no va a permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos en representación de su país», para reivindicar «que se le apliquen a Israel las mismas medidas».

UPN prefiere «no entrometernos»

Javier Esparza (UPN) ha asegurado que comparten «el análisis que se ha hecho», pero «estar por la paz en Palestina no es estar a favor o en contra de esta moción».

«El Comité Olímpico Español es una entidad privada, y por lo tanto, ni esta Cámara ni ningún gobierno tiene ninguna competencia. No nos corresponde entrometernos», ha añadido.

Por el PSN, Ibai Crespo ha afirmado que ellos también están «en contra del ataque a los derechos humanos que está ocurriendo en Palestina», pero no ha considerado «acertada» la propuesta de excluir a Israel «porque puede diluir el tema».

«Con esta iniciativa se pierde lo importante en esta cuestión. El presidente Sánchez lidera un compromiso internacional para reconocer al Estado de Palestina», ha reivindicado.

Irene Royo, del PP, ha puntado que entienden que «en esta moción no subyace el debate sobre Palestina, sino si los Juegos Olímpicos deben ser o no un instrumento de presión política».

Asimismo, «utilizar los juegos olímpicos rara vez obtiene lo que se pretende, sino todo lo contrario, suele perjudicar a los deportistas de esos países».

Y Emilio Jiménez (Vox) ha calificado la protesta como un «canto a la injusticia, la insolidaridad y a la falta de humanidad», mientras les ha espetado a los parlamentarios de Contigo-Zurekin que «condenan el asedio de Israel, pero no condenan a Hamás».