Naiz
Gasteiz

El PNV responde a Maneiro que Ibarretxe «no cobra sueldo por ser exlehendakari»

El grupo parlamentario del PNV ha acusado al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, de «mentir» al «atribuir al exlehendakari Juan José Ibarretxe un sueldo de 50.000 euros anuales» cuando «Ibarretxe no cobra ningún sueldo del Gobierno y Gorka Maneiro lo sabe».

Juan José Ibarretxe, durante una reciente charla. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Juan José Ibarretxe, durante una reciente charla. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el PNV ha respondido a la denuncia que realizó el representante de UPyD, quien criticó que Ibarretxe hubiera percibido de las arcas públicas en el último lustro «casi 24.000 euros por conceptos como viajes, dietas y comidas y cursos de formación», a los que habría que sumar un sueldo de unos 50.000 euros anuales.

El grupo jeltzale ha explicado que ni Juan José Ibarretxe ni ningún otro exlehendakari cobran sueldo alguno del Gobierno de Lakua. «Los exlehendakaris a lo que tienen derecho es a un complemento de pensión de jubilación. Los exlehendakaris, cuando se jubilen, tendrán, en su caso, derecho a cobrar un complemento de pensión equivalente a la diferencia entre la pensión que les corresponda en función de las cotizaciones realizadas durante su vida laboral y el 50% del sueldo que, en ese momento, perciba el Lehendakari», ha indicado.

Por ejemplo, si un exlehendakari estuviera percibiendo la pensión máxima 2.500 euros al mes tendría derecho a complementar esa pensión hasta los 3.600 euros que supone el 50% del sueldo del Lehendakari, esto es, 1.100 euros al mes. «Evidentemente, Juan José Ibarretxe no está jubilado y, por lo tanto, en la actualidad, no cobra ningún complemento de pensión, ni sueldo alguno», ha precisado el PNV, que ha recordado que este complemento de pensión fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Gasteiz durante la pasada legislatura, «también con el voto a favor del portavoz de UPyD».

Oficina y asistentes

El grupo parlamentario del PNV ha añadido que los lehendakaris, al finalizar su mandato, sí tienen derecho a diferentes medios materiales y humanos, regulados por estatuto de exlehendakaris. Esos medios consisten en una oficina de representación, asistente conductor y secretaria de apoyo, así como los gastos ordinarios que se derivan de su mantenimiento. «Y es que, en su condición de exlehendakaris, tienen el deber de seguir realizando aquellas labores de representación que puedan beneficiar a nuestro país».

En el caso de Ibarretxe, dichos gastos, entre junio de 2009 y junio de 2014, suman un total de 25.369,10 euros, que «suponen 422,8 euros mensuales para hacer frente a los gastos de oficina y de representación que le corresponden». Por ello, el PNV tacha de  «totalmente inaceptables las mentiras, calumnias y demagogia» que «ya son habituales en la forma de hacer política de Gorka Maneiro».