NAIZ

Etxaide dice que LAB no estará en el diálogo social con la actual «oferta» de Lakua

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que con los «retrocesos» que se han producido este verano con el recorte en prestaciones y el anteproyecto de Ley de Empleo Público, el sindicato abertzale no estará en la mesa de diálogo social.

Etxaide en un acto de LAB el pasado mes de junio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Etxaide en un acto de LAB el pasado mes de junio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Ainhoa Etxaide ha asegurado que ELA no es «compañero de viaje» de LAB en la negociación colectiva porque no busca acuerdos, sino sumarles a su estrategia, y no cree que, a corto plazo, se vaya a «dar la vuelta» a esa situación. Por otra parte, ha acusado al Gobierno de Lakua de «echar gasolina al fuego» con el anteproyecto de ley de Empleo público y ve «amortizado» el Departamento de Empleo.

Ante la situación de la negociación colectiva, cree que el desbloqueo pasa por «presionar» al Gobierno de Lakua desde la movilización social y a la patronal desde el conflicto en la empresa.

La dirigente de LAB ha afirmado que, en la actualidad, están «más lejos» de sentarse en la mesa de diálogo social que tiene previsto convocar el Gobierno de Gasteiz porque el verano ha traído «retrocesos» como «novedades».

En este sentido, ha aludido a los «recortes» en «prestaciones» por parte del Departamento de Empleo con el fin de las ayudas a la conciliación en la vida laboral y familiar o al anteproyecto de Ley de Empleo pública.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Gasteiz se ha «saltado su palabra» porque les comunicó que les trasladaría una serie de propuestas, que no han llegado, y se han encontrado con que el Departamento de Empleo plantea tener «articulada» la mesa de diálogo social para finales de este mes.