@zalduariz
BARCELONA

Mas firma el decreto de la Comisión de Control de la consulta pese al veto del TC

Según informan medios catalanes, el president, Artur Mas, ha firmado esta tarde el decreto que oficializa la creación de la Comisión de Control de la consulta aprobada ayer por el Parlament. Mas envía así una potente señal a favor de la consulta de cara a la reunión que mantendrá mañana con los partidos soberanistas.

Artur Mas firmó la pasada semana el decreto de convocatoria de la consulta. (Rubén MORENO GARCIA/AFP)
Artur Mas firmó la pasada semana el decreto de convocatoria de la consulta. (Rubén MORENO GARCIA/AFP)

Según informan medios catalanes, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta tarde el decreto de nombramiento de los siete miembros de la Comisión de Control de la consulta, cuyos componentes acordó el Parlament ayer. De esta manera, el president ignora la suspensión cautelar de la Ley de consultas y del Decreto de convocatoria del 9N y sigue con los preparativos que de él dependen.

Durante la votación de ayer en el Parlament, muchos argumentaron que los diputados no desobedecieron al TC porque la constitución oficial de la comisión de control -que ejerce de Junta Electoral- dependía de la firma del decreto por parte del president. Pues bien, la firma ha llegado esta tarde y, aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que no tendrá consecuencias jurídicas, también ha explicado que «es un paso firme que compromete al president».