NAIZ
madrid

La AN decreta libertad sin fianza para Nagore Mujika

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad para Nagore Mujika, arrestada el pasado sábado en Villena, tras visitar a su compañero sentimental encarcelado en Alacant.

Nagore Mujika, tras salir de prisión.
Nagore Mujika, tras salir de prisión.

Nagore Mujika ha quedado en libertad sin fianza, después de que la Audiencia Nacional decretara su ingreso en prisión el pasado lunes. Mujika fue arrestada el pasado sábado en Villena, Alacant, cuando fue abordada por agentes de paisano tras salir de una visita a su compañero sentimental en prisión. Estaba con su hija de 6 años.

El auto del juez Ismael Moreno llega después de un informe del fiscal en el que se reconoce que la única prueba incriminatoria contra Mujika son declaraciones policiales negadas posteriormente ante el juez. Además, recuerda que, con esta misma base probatoria, en 1996 fueron absueltos Oskar Abad y José Ramón Martínez García, también imputados en esta causa. En aquel momento, la Audiencia Nacional española consideró que las declaraciones policiales eran «insuficientes» para dictar una condena.

Además, el representante del Ministerio Público señala que, «en el momento procesal oportuno», se planteará el sobreseimiento de la causa.

Según informó Interior, la detención de Mujika respondía a una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por la Audiencia Nacional el pasado 14 de octubre. El sumario fue abierto en 1992.

Nagore Mujika fue arrestada en el aeropuerto de Roisy-Charles de Gaulle en el Estado francés en 1996. En octubre de 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión acusada de asociación de malhechores y depósito de explosivos y en diciembre de 2000 fue extraditada al Estado español e ingresó en prisión.

Fue condenada el 4 de febrero de 2003 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a ocho años de prisión y el 14 de febrero de 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena.

Sin embargo, el pasado 14 de octubre el magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dictó la Orden de Búsqueda, Detención y Personación por un sumario abierto en 1992.

La movilización que han convocado mañana a las 19.30 en Deustua para denunciar «el montaje» en torno a su arresto se mantiene.