NAIZ
BILBO

Itziar Garamendi insiste en que el conflicto de Bizkaibus «no era por motivos laborales»

La diputada de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos que ha puesto fin a la huelga de Bizkaibus, aunque ha insistido en que el texto del preacuerdo «confirma» que el paro «no era por motivos laborales», sino «por otra cosa».

La diputada de Transportes y Obras Públicas de Bizkaia, Itziar Garamendi, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La diputada de Transportes y Obras Públicas de Bizkaia, Itziar Garamendi, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios tras la comisión de Transportes y Obras Públicas de las Juntas Generales de Bizkaia, Garamendi ha expresado su satisfacción por el pacto, que permitirá adelantar a antes del 15 de abril de 2015 la puesta en funcionamiento de nueve nuevos servicios, entre nuevas líneas y el refuerzo de algunas ya existentes.

Según el preacuerdo, que ha sido facilitado este viernes a los medios de comunicación, la Diputación se compromete a implementar las «líneas y servicios necesarios que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo que existen en Bizkaibus».

Garamendi ha asegurado que la Diputación ha requerido de «un tiempo» para diseñar los nuevos servicios que se van a poner en marcha, que en principio estaban ya previstos, pero sin fecha.

Entre estas líneas, figuran las nuevas de Enkarterri-UPV y Uribe Kosta-UPV y, de forma piloto, también Barakaldo-Parque Tecnológico y Mungia-Gorliz-Plentzia-Lemoiz.

Además, se mejorarán las líneas Santurtzi-Balmaseda, Ermua-UPV por autopista y Lekeitio-Bilbo por autopista, mientras que se dejará de suprimir en agosto la línea A3340 de Ezkerraldea-Meatzaldea y se prolongará hasta el seminario de Derio la línea Bilbo-Parque Tecnológico.

Tras incidir en que el texto del preacuerdo no se refiere a jornadas, condiciones laborales o jubilaciones, ha insistido en su tesis de que el conflicto «no era un asunto laboral», sino «otra cosa».

«Para este acuerdo no hacía falta una huelga, sino diálogo y voluntad de acordar, algo que desde la Diputación siempre hemos tenido», ha apuntado.

PSE y LAB

En un comunicado, el PSE ha criticado la «falta de transparencia» del PNV al haber «impedido» que Garamendi explicara a los grupos políticos de las Juntas Generales el acuerdo logrado con los sindicatos, tras haberlo solicitado todos los grupos de la oposición y cuando la diputada tenía previsto informar del mismo a los medios de comunicación.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha realizado una valoración «muy positiva» del acuerdo logrado. Considera que se ha demostrado que «no era una lucha por las condiciones laborales o los salarios, sino una lucha por el servicio».

«¿Es necesario que los trabajadores tengan que recurrir siempre a la lucha y dar el salto a las huelgas para defender los servicios públicos?», se ha preguntado.

Trabajadores

Por otra parte, los trabajadores de Bizkaibus han comenzado este viernes a refrendar en asambleas el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Diputación para poner fin a la hulga.

El acuerdo supone la desconvocatoria parcial de la huelga entre este viernes y el lunes, periodo durante el cual los sindicatos van a celebrar asambleas de trabajadores para ratificar el pacto con la institución foral.

Si el acuerdo es refrendado en las asambleas, se firmará el próximo martes, 4 de noviembre, y los sindicatos desconvocarán totalmente la huelga.