NAIZ

Poroshenko tacha de «farsa con tanques» las elecciones en Donbass

Más de medio millón de personas ha votado para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), según ha informado la Comisión Electoral Central.

Miles de personas han acudido a votar en Donbass. (AFP)
Miles de personas han acudido a votar en Donbass. (AFP)

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha calificado de «farsa con tanques y a punta de fusiles» las elecciones que celebran en la República popular de Donbass.

«La farsa con tanques y a punta de fusil que han montado dos organizaciones terroristas (...) es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana», ha dicho el jefe del Estado, citado por su oficina de prensa.

El presidente ucraniano ha expresado su confianza en que Rusia no reconocerá estas «pseudo-elecciones», que según ha señalado contradicen con los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Participación

«Para las 15.00 hora local (12.00 GMT) había acudido a las urnas un total de 527.642 electores», ha declarado el jefe de la Comisión de la RPD, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax

Liaguin ha destacado que los comicios se desarrollan sin incidencias destacables que pudieran influir en los resultados de la votación.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 hora local, tras lo cual de dará comienzo al escrutinio

En la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), que también elige hoy a su líder y legislativo, la participación en los comicios era elevada.

Según los datos de la CEC de esa entidad, para las 14.00 hora local habían votado en torno a 308.000 personas.

En vista de la gran afluencia de electores, la Comisión decidió en algunos lugares prolongar hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT). el horario de votación.

Según los observadores, los actuales líderes de la RPD, Alexandr Zajárchenko, y la RPL, Ígor Plotnitski, se impondrán claramente en las urnas.

Los comicios en la zonas controladas por los separatistas han sido declarado ilegales por el Gobierno de Ucrania, cuyo Servicio de Seguridad ha incoado un proceso penal contra sus organizadores por «atentado contra el orden constitucional» e«intento de usurpación del poder».