Agustín Goikoetxea
BILBO

‘Zohardia’, el documental sobre Josu Muguruza, se estrenará el 17 de noviembre en Bilbo

‘Zohardia’, el documental dirigido por Lander Iruin y Markel Andia sobre la vida y trayectoria de Josu Muguruza, se estrenará el lunes 17 de noviembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbo; el día del aniversario de su muerte podrá verse en su barrio, Errekalde, donde nadie le ha olvidado.

La presentación en el Campos Elíseos se producirá a tres días de que se cumplan 25 años de que el destacado militante de la izquierda abertzale cayera abatido por balas mercenarias en el atentado del hotel Alcalá de Madrid cuando, junto a otros compañeros, esperaba para acreditarse al día siguiente como diputado de Herri Batasuna en el Congreso español.

Los directores del trabajo, Iruin y Andia, han presentado en el Botxo el tráiler del documental, en el que aparecen una parte de la veintena de personas de distintas esferas de la intensa vida del errekaldetarra que han compartido sus vivencias y reflexiones sobre el diputado electo de HB muerto en 1989.

Iruin ha destacado que, con ‘Zohardia’, pretenden recuperar la figura del periodista, del hombre comprometido desde su juventud con su país. En tiempos de memoria y reflexión, su trabajo busca «cambiar el concepto de ‘Muguruza, el diputado asesinado en Madrid’, centrándose en la corta pero intensa trayectoria política del mismo».

Ante la cámara de ambos jovenes realizadores han estado compañeros de ‘Egin’ como Mertxe Aizpurua, Teresa Toda, Martin Garitano e Iñaki Altuna; los abogados Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin; el músico Fermin Muguruza, el periodista Luis Aizpeolea, el dirigente jelkide Xabier Arzalluz, y varios refugiados y compañeros de militancia del protagonista del documental.

«Tras sumergirse en busca de soluciones para el barrio bilbaino de Errekalde en la década de los 70, Muguruza pasó a compromisos de nivel nacional. Positivismo, esperanza, hacer frente a la adversidad. Eso es ‘Zohardia’. Eso es Josu Muguruza. Con todos los riesgos que eso conlleva», han explicado quienes se han embarcado en esta aventura que comenzó en octubre de 2013 y que les ha llevado a constituir Fite Zinema. Andia ha avanzado que, en breve, su documental podrá verse a través de una web que habilitarán para tal efecto.