NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE han alcanzado un acuerdo presupuestario

PNV y PSE han sellado un acuerdo que permitirá al Ejecutivo de Iñigo Urkullu cerrar los presupuestos de 2015, según han confirmado fuentes del PNV. La formación de Idoia Mendia habría apoyado las cuentas públicas tras conseguir aumentar las partidas destinadas a Educación, Sanidad o industria cultural.

Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida en octubre. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida en octubre. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Iñigo Urkullu podrá sacar adelante los presupuestos de 2015 con el apoyo del PSE tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, según ha avanzado el Grupo Vocento en su edición impresa y han confirmado fuentes del PNV citadas por Europa Press. Pese a que quedan algunos flecos por cerrar, la formación de Mendia se abstendrá en la votación, lo que debería ser suficiente para aprobar los números del PNV.

El PSE habría conseguido destinar 35 millones a Sanidad, Educación o financiación de la UPV-EHU, lo que ha sido suficiente para que el PSE se abstenga en la votación del próximo 23 de diciembre en la Cámara de Gasteiz. Solo apoyarían los números de forma explícita en caso de que EH Bildu y el PP votasen en contra de las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo, según Vocento.

El acuerdo se gestó en la reunión mantenida en Sabin Etxea, el pasado 24 de octubre, por representantes del PNV junto a Mendia, Begoña Gil y Miguel Ángel Morales, quienes consideraron que el Ejecutivo de Lakua podría tener una disponibilidad presupuestaria cercana a los 200 millones, suficiente «para cubrir algunas necesidades sociales».