NAIZ
Leioa

Denuncian que el Gobierno de Lakua ha suprimido las becas de investigación

Lakua no convocará las becas de colaboración para el curso académico 2014/2015, según ha denunciado el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. Por ello, ha advertido de que esto deja a los alumnos vascos sin unas becas de investigación a las que sí pueden optar estudiantes del resto del Estado.

Grupo de estudiantes en el campus de Ibaieta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Grupo de estudiantes en el campus de Ibaieta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Educacón, Cultura y Política Lingüística de Lakua no convocará las becas para el curso 2014/2015, dejando a los alumnos vascos sin unas becas a las que sí pueden acceder estudiantes del Estado, al depender las ayudas del Ministerio español de Educación y de las que los estudiantes de la CAV están explícitamente excluídos, según ha denunciado el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

Estas becas son aquellas a las que el alumnado de últimos cursos opta para colaborar en departamentos y grupos de investigación, iniciándose en el mundo laboral. La legislatura anterior el Ejecutivo de Lakua ya redujo el número de becas de esta índole. «Las limitaron a grupos conslidados y excluyeron a los Departamentos de las universidades», principales solicitantes hasta la fecha.

Javier Domingo, responsable de Investigación en el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, subraya el problema que puede suponer esto para entrar en el mundo laboral: «Sin beca, el trabajo que hagas como alumno no constará en ninguna parte, ni podrá puntuar para poder optar en un futuro a una plaza de investigación».

En el mismo sentido se expresaba Iker Martin, presidente del Consejo de Estudiantes: «No podemos permitir eliminar esta partida sin ofrecer otras salidas al alumnado». Asimismo, ha advertido de que la única opción que queda a los estudiantes es «colaborar de forma no oficial y gratuita».