Naiz
Gasteiz

Las Juntas de Araba instan a la extradición a Argentina de los acusados por crímenes franquistas

Las Juntas Generales de Araba, con el voto en contra del PP, han instado al Gobierno español a que detenga y extradite a Argentina a las 19 personas vivas imputadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Entre ellas figura el que fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-77); y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana, a quienes se considera «responsables» de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los que cinco trabajadores murieron durante una carga policial para disolver una asamblea de obreros.

El texto aprobado ha sido el resultado de una enmienda transaccional acordada entre todos los grupos de la oposición. El PP, que gobierna en minoría la Diputación alavesa, ha votado en contra.

PNV, EH Bildu, PSE y EB han reprochado al PP que con su posicionamiento avale la «impunidad» de lo sucedido durante el franquismo bajo el pretexto de la Ley de Amnistía y de la prescripción de delitos.

También el pasado 24 de noviembre el Ayuntamiento de Gasteiz instó al Gobierno a detener y extraditar a Argentina a estos 19 imputados por la jueza Servini con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PP, que gobierna el Consistorio.

Interpol Argentina pidió a principios de noviembre al Estado español la detención preventiva con fines de extradición de los acusados en la causa abierta en ese país contra los crímenes del franquismo, así como el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional. Las órdenes permanecen bloqueadas a petición del Estado español.