NAIZ
DONOSTIA

Sortu aboga por un nuevo modelo de relaciones Cuba-EEUU «sin injerencias ni intervencionismos»

Sortu ha afirmado que la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones es «esperanzadora», aunque cree que «la verdadera celebración» llegará cuando «esa amalgama de leyes injustas e inhumanas que conforman la política de bloqueo impuesta a la isla desaparezca de forma definitiva».

Maite Ubiria y Pernando Barrena, portavoces de Sortu. (@SortuEH)
Maite Ubiria y Pernando Barrena, portavoces de Sortu. (@SortuEH)

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Maite Ubiria han analizado el histórico anuncio realizado ayer por los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

«El aislamiento impuesto a la isla hace ya seis largas décadas, y las sucesicas medidas adoptadas por EEUU para ahogar a la Revolución mediante la política del acoso político y del bloqueo económico, han fracasado», han remaracado.

Barrena y Ubiria han destacado que la isla caribeña «no debe estar sola», por lo que han reclamado a «otros actores de la política internacional», incluidos los de Unión Europea, que «den pasos efectivos para que de una vez por todas la relación con Cuba se desarrolle en plano de igualdad y se guíe por el respeto a las decisiones que sobre su futuro adopte el pueblo cubano».

A su juicio, se abre en este momento «un tiempo de esperanza para todo un continente», que requiere de «un modelo de relaciones nuevas, libres de las injerencias y amenazas intervencionistas».

«Algo que vale para Cuba pero que debería guiar las relaciones con otros países, también con Venezuela», han destacado.

Tras remarcar la «determinación y altura de miras» de los presidentes, han asegurado que el «muro» entre esos dos países «se ha resquebrajado por el tesón demostrado por el pueblo de cubano, de la mano de su líder histórico, Fidel Castro Ruz, para mantener erguida la bandera de la soberanía nacional».

«Hay que decir con claridad que tal cambio de rumbo ha sido posible, antes que nada, porque Cuba, su pueblo y sus representantes, han sido capaces de mantener fijo el timón, sin dejarse seducir por los cantos de sirena, sin dejarse doblegar por los muchos chantajes y sabotajes con que se ha pretendido que los cubanos se apartaran de la tarea emprendida en 1959 para construir un país nuevo, basado en valores de igualdad y justicia social», han subrayado.