NAIZ

Estefanía Beltrán de Heredia critica que EH Bildu pida la «insumisión» de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado a EH Bildu de que «es muy fácil pedir la insumisión a la Ertzaintza», en actuaciones como la detención de Jone Amezaga, «cuando uno mismo es sumiso y está sentado en las instituciones».

La Ertzaintza arrestó el lunes a Jone Amezaga en Gernika. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La Ertzaintza arrestó el lunes a Jone Amezaga en Gernika. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Deia, la responsable de Seguridad de Lakua se ha referido a la actuación de la Ertzaintza durante la detención, este lunes en Gernika, de Jone Amezaga, por orden de la Audiencia Nacional, para asegurar que ni a la Ertzaintza ni al Departamento «les corresponde interpretar las resoluciones de los jueces, sino cumplir con los mandatos judiciales».

«Lo que a Ertzaintza hizo el lunes fue ejecutar un auto de la Audiencia Nacional ratificado por el Tribunal Supremo. Es la policía integral de Euskadi y tiene que cumplir con todas las competencias, y hacerlo además con toda la profesionalidad, como fue el caso. La Justicia tiene que decidir y la Ertzaintza debe ejecutar esas decisiones, no valorar ni prejuzgar», ha aclarado.

La consejera ha aludido también a las críticas de EH Bildu a la Policía autonómica, por acelerar la orden de encarcelamiento de Amezaga. Según ha recordado, la Ertzaintza «no está al servicio de los intereses de nadie» sino que «tiene que estar al desarrollo de sus competencias».

Además, ha instado a la coalición soberanista a evaluar «determinadas actitudes» por «lo que suponen de tensionar la sociedad y de crear situaciones de inseguridad ciudadana». «Es muy fácil pedir la insumisión a los demás, a la Ertzaintza, cuando uno mismo es sumiso y está sentado en las instituciones», ha criticado.