@iontelleria

Un documental para difundir la memoria de Yolanda González y los crímenes de la transición

La vecina de Deustua Yolanda González fue secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid. El documental ‘Yolanda en el país de lxs estudiantes’, que emitirá NAIZ el domingo, pretende ser un homenaje a «los que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor» durante la llamada transición y un instrumento para difundir su memoria.

‘Yolanda en el país de lxs estudiantes’ narra la historia de un «crimen a sangre fría» y «un asesino fugado», tal como resumen sus autores en el trailer de este documental que emitirá el domingo NAIZ (22.00). El crimen referido es el secuestro, tortura y muerte a tiros el 1 de febrero de 1980 en Madrid de la vecina de Deustua Yolanda González y el fugado el ultraderechista Emilio Hellín. Un documental, que según sus autores, pretende ser «un homenaje a ella, a sus familiares y amigxs. Y a todas las personas que fueron asesinadas en la mal llamada transición democrática.  Cientos de personas, en su gran mayoría jóvenes, que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor».

El caso de Yolanda González ha vuelto a copar titulares en medios de comunicación durante los últimos meses, después de que trascendiese que Emilio Hellín, condenado por la muerte a tiros de la joven vizcaina, había colaborado con la Guardia Civil, la Policía Nacional española, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza durante los últimos años. Los respectivos ejecutivos confirmaron la denuncia periodística y la familia censuró la cobertura que las FSE vienen dando desde 1980 a Hellín, militante de Fuerza Nueva y autor del atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Hellín fue condenado a 43 años de prisión pero ha cumplido tan solo 14 de ellos. En 1987, pese a haber protagonizado ya una fuga, le fue concedido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse. Protegido en Paruguay por la dictadura de Alfredo Stroessner, ya allí trabajó para los servicios militares y policiales. Detenido en 1990 por la Interpol, después de ser descubierto por otro medio de comunicación, recobró su libertad tan solo cinco años después. Tras ello, Emilio Hellin cambió de identidad y es en febrero de 2013 cuando otro periodista da cuenta de que el ultraderechista había colaborado con todas las policías del Estado español durante años.

Durante todo este tiempo familiares y compañeros de la militante vizcaina del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) no han cejado en su empeño de mantener viva su memoria. Conocidos los hechos denunciados por la trayectoria de Hellín, vecinos de Deustua la recordaron a través de un mural que tampoco fue respetado por las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Bilbo, que ordenó su borrado.

El cariño como motor

La directora y productora del film es Isabel Rodríguez, compañera de infancia de Yolanda González. En una reciente entrevista concedida a GARA decía que «el cariño a Yolanda fue el motor para hacer el documental» y recordaba que «fue difícil recordar el pasado, muchas anécdotas compartidas y tantos momentos en clase».

El documental se estrenó en 2013 en el festival Zinebi y durante los últimos meses sus autores han realizado una campaña de cofinanciación para lograr ampliar su difusión. Durante esta iniciativa, ya finalizada, han recaudado más de 2.000 euros para subtitular la cinta en euskera e inglés y elaborar unidades didácticas con el objetivo de que llegue a institutos y universidades.