Naiz
Gasteiz

La plataforma Adi contra la corrupción pide la dimisión de Javier Maroto

La plataforma ciudadana contra la corrupción Adi ha pedido la dimisión del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y que asuma su responsabilidad junto con el ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por haber firmado en 2007 un contrato de alquiler «lesivo para los intereses» de la capital alavesa.

Concentración de la plataforma Adi, este jueves en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración de la plataforma Adi, este jueves en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La plataforma se han concentrado bajo el lema «Ustelkeria stop» frente a las oficinas del Ayuntamiento en la calle San Antonio horas después de que el Tribunal español de Cuentas haya emitido una resolución en la que estima que el contrato de alquiler de este local, suscrito por el equipo del exalcalde Alfonso Alonso, causó un perjuicio económico a las arcas municipales.

Javi Aguillo, portavoz de esta asociación, ha denunciado las «irregularidades» que acompañaron a aquella operación de alquiler y ha criticado que Maroto alardee de que la fianza de casi medio millón de euros que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas no les va a costar un euro a los gasteiztarras.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento está destinando 17.000 euros mensuales al pago de ese alquiler, por eso ha considerado que Maroto «no se debería poner medallas» al decir que va a pagar de su bolsillo la fianza.

Aguillo ha advertido de que el acuerdo de alquiler suscrito por Alonso con el empresario Gonzalo Antón fue «lesivo» para la ciudad y ha considerado que supuso «una malversación de fondos y recursos públicos» con el fin de «enriquecer a personas privadas y a otros posibles colaboradores».

Ha opinado que «si el Tribunal de Cuentas de España, que es un órgano que no es sospechoso de nada, está viendo irregularidades, por algo será» y ha denunciado que Adi ha tenido que recurrir al contencioso-administrativo porque el Ayuntamiento les niega el acceso al expediente de este contrato.