Naiz
Bruselas

Los líderes europeos discuten este jueves la situación en Grecia y las sanciones a Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en el tradicional Consejo Europeo de primavera que comienza este jueves en Bruselas los problemas de liquidez de Grecia y las dificultades en la renegociación del rescate con el nuevo Gobierno de Atenas, así como el futuro de las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Mandel NGAN / AFP)
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Mandel NGAN / AFP)

Los líderes europeos tienen previsto además respaldar el proyecto de Unión de la Energía promovido por la Comisión y debatirán también la situación económica, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y los problemas de Libia.

El debate sobre Grecia ha sido solicitado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Pero no se ha incluido en la agenda formal del Consejo Europeo, ni tan siquiera en una cumbre del Eurogrupo, sino que se abordará en una reunión paralela con un número restringido de líderes que tendrá lugar este jueves por la noche, una vez concluya la primera jornada de la cumbre.

Esta minicumbre ha sido organizada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y en ella participarán únicamente la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha sido invitado. El propósito del encuentro es abordar la «situación financiera» del país y el «estado de aplicación» del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, que permitió prorrogar cuatro meses el rescate, según han explicado fuentes diplomáticas.

Desde el acuerdo del 20 de febrero no se han producido avances en las negociaciones entre las autoridades griegas y la troika sobre las reformas que Atenas debe aplicar para desbloquear un nuevo tramo de ayudas. Juncker ha expresado este miércoles su «inquietud» por la falta de avances y ha pedido a todas las partes que «se pongan las pilas", mientras que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha criticado la actitud «insuficientemente cooperativa» de Grecia, que hace «perder tiempo.

Prórroga o esperar a junio

El debate sobre Rusia y Ucrania tendrá lugar durante la cena del jueves y el objetivo es discutir si se prorrogan las sanciones económicas impuestas a Moscú, algunas de las cuales expiran en junio, o si se aplaza la decisión a junio, como reclaman países como el Estado español, que quiere esperar a ver si se cumplen los acuerdos de paz de Minsk.

Por lo demás, los líderes europeos se comprometerán a reforzar la capacidad de la OSCE para verificar el cumplimiento del alto el fuego en el este de Ucrania y apoyarán la puesta en marcha de «un plan de acción sobre comunicación estratégica» para «combatir las campañas de desinformación de Rusia».

El Consejo Europeo comenzará por la tarde con un debate sobre la Unión de la Energía, en el marco del cual los líderes europeos tienen previsto respaldar el reciente acuerdo entre los Estados español y francés y Portugal para impulsar las interconexiones energéticas de la península Ibérica y el resto del continente.

Economía y Libia

La segunda jornada del Consejo Europeo el viernes estará consagrada al análisis de la situación económica y de las reformas estructurales emprendidas por los Estados miembros, para lo cual se ha invitado al presidente del BCE. Los líderes europeos reiterarán además su llamamiento para que se logre un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos antes de fin de año.

La cumbre concluirá con un debate sobre la «preocupante» situación en Libia y los problemas en materia de seguridad e inmigración que plantea la presencia de dos Gobiernos enfrentados que se disputan el poder. Los líderes europeos reiterarán su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU, Bernardino León, para crear un Gobierno de unidad nacional y expresarán su disposición a ayudar a Libia si se logra esta solución, pero también amenazarán con sanciones si el diálogo fracasa.