Naiz
Azpeitia

La Diputación de Gipuzkoa reitera en el Juzgado todos los aspectos de su querella en el caso Bidegi

La vía judicial del caso Bidegi ha tenido este jueves un nuevo capítulo con la declaración como testigos periciales en el Juzgado de Azpeitia del director foral de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, y del perito Kimetz Etxeberria, ingeniero de la empresa Urak Bide.

Depósito de tierras sobrantes de Basagoiti II, en Aretxabaleta. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Depósito de tierras sobrantes de Basagoiti II, en Aretxabaleta. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Dentro de la sala, ambos han ratificado ante el magistrado todos los puntos del informe en el que se basa la querella presentada contra las tres personas que se encuentran imputadas.

Ya en el exterior, Altube ha declarado ante los medios que han explicado al juez que «los trabajos realizados durante muchos meses muestran a las claras que durante las obras de la autopista AP-1, en las obras realizadas en torno al depósito de tierras Basagoiti 2, se abonaron 3,4 millones de euros por obras no realizadas.  Así de claro, por obras no realizadas. Efectivamente, en Basagoiti se abonó, entre otras cosas, por la extensión y compactación de tierras, y como esas tierras no existen, está claro que se abonó por obras no realizadas. Las certificaciones no coinciden con las obras realizadas efectivamente; los documentos están falsificados, y se abonó por lo que no se realizó».  

El director foral de Infraestructuras Viarias se ha referido asimismo a las imágenes que el PNV mostró para sostener que la tierra se empleó en rellenos, taludes… «Esas fotografías no demuestran nada; en cambio, sí lo hacen los miles de documentos presentados en el Juzgado. Está haciendo gala de excusas de mal pagador, lo que demuestra que detrás de todo esto también existen responsabilidades políticas, porque de lo contrario es incomprensible su defensa a ciegas de los imputados».

Altube ha subrayado que «lo que ha ocurrido realmente es muy grave, verdaderamente preocupante, y no va a conseguir que se desvíe o se deforme. Tenemos muy claro que vamos a seguir investigando hasta el final para esclarecer lo ocurrido, y que no vamos a desistir. El asunto está muy claro: se abonó por esas tierras y no existen las tierras. Por tanto, la cuestión está muy clara, ¿dónde están las tierras y dónde está el dinero?».