NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu reivindica una Gipuzkoa libre de recortes frente a quienes quieren «dar marcha atrás»

El candidato de EH Bildu a diputado general por Gipuzkoa, Xabier Olano, ha asegurado que, «frente a la derecha» que «pretende meter marcha atrás» en el herrialde, la coalición soberanista, tanto desde la institución foral como desde los ayuntamientos, defenderá los servicios públicos y sociales.

Presentación en Zarautz de los candidatos a las alcaldías de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Presentación en Zarautz de los candidatos a las alcaldías de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Olano ha participado en la presentación de los candidatos a las alcaldías de 72 municipios guipuzcoanos en un acto celebrado en el polideportivo de Zarautz, donde también han intervenido el diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez, la dirigente de EH Bildu Ainhoa Beola así como el primer edil de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que vuelve a encabezar la lista de la formación para la capital guipuzcoana, y la candidata a la alcaldía de Eibar, Igone Lamarain.

El candidato de EH Bildu a dirigir la institución foral ha remarcado que «nunca en Gipuzkoa las fuerzas soberanistas de izquierdas» que engloban «a las personas que sueñan con una Euskal Herria independiente, euskaldun», donde «la explotación y la desigualdad pertenezcan a épocas pasadas" han tenido «mejores referentes y candidatos».

Ha señalado que la labor de EH Bildu está basada en el desarrollo local, la mejora de la calidad de vida así como en garantizar un empleo digno, unos cometidos para los que es tan necesario «crear recursos» como «hacer un buen reparto» de los mismos.

En este sentido ha destacado que únicamente EH Bildu ha llevado a la práctica que «los que más tienen sigan siendo los que más pagan» al tiempo que ha destacado que el euskara es la «médula» de su programa electoral.

Olano se ha dirigido a los candidatos a las alcaldías, a quienes ha garantizado que si alcanza la presidencia de la institución foral «tendrá muy en cuenta que los municipios son una fuerza tractora esencial para el desarrollo y el cambio en Gipuzkoa».

Ha incidido en que EH Bildu quiere «empoderar» a los ciudadanos para que sean «protagonistas del cambio» que, a su juicio, ha puesto en marcha su formación para conseguir una sociedad más «solidaria, justa y euskaldun».

«Compromiso con la honradez»

Izagirre ha destacado que en las listas de EH Bildu «no hay ni corruptos, ni habituales del insulto» o «personas con ansias de poder» ya que todas ellas, ha opinado, «tienen un compromiso con la honradez».

Previamente Rodríguez y Beola han indicado que el gobierno del PNV en la Diputación durante la pasada legislatura correspondía a un ejecutivo «de derechas, capitalista, consumista salvaje, destructor y amigo de la incineradora» en el que se practicaba el «clientelismo».

Beola ha indicado que encontraron «bajo las alfombras» «facturas de obras, tierras desaparecidas, regalos para amigos e incluso angulas», en referencia a las presuntas irregularidades denunciadas por EH Bildu sobre Bidegi.

En contraposición, ha indicado que durante esta legislatura, Bildu ha hecho de Gipuzkoa «un territorio libre de recortes sociales» en «plena crisis» mientras el PNV y el PP «se cargaban el Estado del Bienestar».