NAIZ
IRUÑEA

Maya dice que Iruñea puede ser «ingobernable» porque «el día a día es muy complejo»

El alcalde en funciones de Iruñea, Enrique Maya, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital navarra puede ser «ingobernable» si EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra llegan a un acuerdo para arrebatar la Alcaldía a UPN. «Gobernar es muy difícil», ha argumentado.

El alcalde en funciones de Iruñea, Enrigue Maya. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El alcalde en funciones de Iruñea, Enrigue Maya. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Maya, que ha participado en la presentación de los cursos de verano de las universidades navarras, ha señalado a los medios de comunicación que «gobernar es muy difícil» y ha subrayado: «cada cosa que tienes que sacar adelante cuesta muchísimo, incluso teniendo claras las ideas a nivel de Junta de Gobierno».

En el Consistorio iruindarra, «el día a día es muy complejo, los expedientes son muy difíciles», ha dicho Maya, que ha resaltado que va a ser complicado adoptar acuerdos entre cuatro partidos «tan distintos» e incluso «uno de ellos, que es Podemos, aunque le llamen Aranzadi, va a tener que someter casi todo a sus debates en sus círculos».

El alcalde ha señalado que, «aunque hablemos de cuatro, al final salen como trece o catorce, porque cada uno de esos cuatro a su vez son muchos».

«Claro que va a ser ingobernable (el Ayuntamiento), otra cosa es que les importe», ha declarado.

Maya ha recordado que, para cualquier partido, los objetivos deben ser actuaciones como construir infraestructuras, dotar a la ciudad de nuevos servicios, mejorar la rapidez en la tramitación de facturas o «hacer todo más ágil al montar un negocio».

Sin embargo, ha dicho, en un cuatripartito tal vez eso «deja de importar» y «se dedican a otras cosas mucho más llamativas y que llamen la atención del ciudadano», como los símbolos, el euskara y otras cuestiones que «sin duda van a poner en marcha muy rápido».

«El día a día es duro cuando se está gobernando», ha señalado Maya, que ha afirmado que no tiene «ninguna duda de que va a ser imposible que sepan sacar adelante proyectos importantes».

Maya ha resaltado que, si se cruzan los programas electorales de estos cuatro partidos, hay muchas cuestiones sobre las que «van a tener que decidir», como el TAV, Etxebakoitz, los parques o Aranzadi.

En todo caso, ha destacado que «la pinta que tiene esto es que, para obtener el Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) va a vender Pamplona a Bildu» y, si lo hace, «lo aceptamos con toda normalidad», aunque se ve en la obligación de «advertirlo».

Cuando se forme el Gobierno municipal, sea el que sea, «eso es democracia y punto final. A trabajar por los siguientes cuatro años de la mejor manera posible», ha indicado el alcalde.

Maya ha subrayado asimismo que «sin duda» va a ejercer como portavoz del grupo regionalista durante los próximos cuatro años, porque «los que han votado a UPN me han votado a mí como cabeza de lista».

«Evidentemente, querían que fuera alcalde y siguen queriendo que sea alcalde y yo voy a luchar por seguir siendo alcalde, pero lo que más querían era que UPN estuviera representado en el Ayuntamiento con Enrique Maya de número uno de la lista», ha agregado.

En ese sentido, ha asegurado que dejar el Ayuntamiento por no ser elegido alcalde «sería un auténtico engaño a los votantes» y por ello, si no es elegido primer edil, se dedicará a «luchar por que la oposición se ejerza como creemos que se debe ejercer, de acuerdo con nuestras ideas».

Maya, que ha afirmado que en un cuatripartito «va a haber contradicciones por todos los lados», se ha comprometido a intentar que estos partidos «gobiernen solo un mandato» y, mientras tanto, «seguiremos adelante con el proyecto (de UPN), aunque sea desde la oposición».