NAIZ
DONOSTIA

Gasco: «Hemos recuperado el prestigio de las fiestas donostiarras»

El teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, ha asegurado que el actual gobierno PNV-PSE ha logrado «recuperar el prestigio» de la Aste Nagusia donostiarra, que ha discurrido con «normalidad». «Los toros han vuelto a San Sebastián para quedarse», ha apostillado.

Ernesto Gasco, junto al alcalde Eneko Goia, en una imagen reciente. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Ernesto Gasco, junto al alcalde Eneko Goia, en una imagen reciente. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Gasco ha presentado, en una rueda de prensa, un balance de las fiestas de la capital guipuzcoana, que finalizaron ayer y que han contado con una «pluralidad de actividades y de opciones que vuelven a situarla como la actividad festiva más completa de España en el mes de agosto».

El edil ha hecho alusión a la celebración, tras dos años de ausencia, de las corridas de toros y ha asegurado que «los toros han vuelto a San Sebastián para quedarse». Según Gasco, 30.000 personas asistieron en total a cuatro corridas, por lo que el Ayuntamiento estudiará «fórmulas para dar estabilidad a los festejos taurinos» en la capital.

Ha subrayado también la calidad del concurso de fuegos artificiales, del que ha destacado la colección de Ricasa, la empresa de Ricardo Caballer, que utilizó una plataforma flotante ubicada en medio de la bahía de la Concha, que para Gasco es el «mejor escenario del mundo» para disfrutar de fuegos artificiales.

El edil ha expresado su deseo de que esta experiencia pueda repetirse a partir de ahora en los sucesivos concursos de pirotecnia de la Semana Grande.

El concurso de fuegos fue seguido, según el Ayuntamiento, por 650.000 personas, sumando todas las jornadas, con una asistencia estimada de 100.000 espectadores el sábado.

También ha destacado el éxito de los conciertos de Sagues, que sumaron una asistencia estimada de 74.000 personas, según Gasco, que ha asegurado que a ello ha contribuido la inclusión a última hora del concierto de Remember Queen, un grupo de tributo a la mítica banda británica, que fue presenciado por 11.000 personas.

La Semana Grande ha contado con el mismo presupuesto que el pasado año, 730.000 euros, a los que hay que sumar los 315.000 que cuesta el concurso de fuegos artificiales, según ha informado el teniente de alcalde.

Respecto a la limpieza, el Ayuntamiento ha retirado un total de 118.520 kilos de residuos, más de 20 toneladas menos que el año anterior, según las cifras facilitadas por Gasco.

El abordaje pirata cuenta con su propio sistema de recogida de los materiales empleados en la construcción de las barcas, que sumó 15.420 kilos de madera y 1.480 de basura.

Además, Gasco ha calificado de «éxito» la utilización de un producto especial que contiene una bacteria para neutralizar el olor a orín en la vía pública, del que se han empleado 150 litros.

También ha considerado positivo el resultado de la campaña «Cierra el grifo» para evitar que se orine en la calle, que, no obstante, no ha funcionado de la misma manera en la zona del muelle, según ha indicado Gasco.