Naiz
Lisboa

El presidente Cavaco Silva cede y encarga formar Gobierno al Partido Socialista de Portugal

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha cedido a sus objeciones para nombrar un Gobierno liderado por el Partido Socialista (PS) de Antonio Costa apoyado por el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP), que sustituirá al conservador de Pedro Passos Coelho.

Antonio Costa y Aníbal Cavaco Silva se han reunido este martes en Lisboa. (PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
Antonio Costa y Aníbal Cavaco Silva se han reunido este martes en Lisboa. (PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

Cincuenta días después de las elecciones legislativas del 4 de octubre, Cavaco Silva ha llamado a Costa para que sea nuevo primer ministro de Portugal, cargo que tanto él como los ministros que conformarán su Gabinete jurarán, previsiblemente, a finales de esta semana.

El presidente ha anuncado esta decisión un día después de haber cuestionado algunos puntos incluidos en el acuerdo que el Partido Socialista (PS) de Costa ha alcanzado con el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP).

Antonio Costa le ha aclarado hoy mismo que se cumplirán las metas de déficit, se mantendrá la estabilidad del sistema financiero y se darán las condiciones para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2016, documento que urge a Bruselas.

En el mismo comunicado en el que confirma la elección de Costa para liderar el Ejecutivo, el jefe de Estado argumenta que mantener a Passos Coelho en funciones era la opción que brindaba menos estabilidad a Portugal.

Passos Coelho, la primera opción de Cavaco Silva por haber sido el líder de la lista más votada el 4 de octubre, fue forzado a dimitir el 10 de noviembre, once días después de tomar posesión de su cargo por segunda vez –ya había liderado el Gobierno luso entre el 2011 y el 2015–, debido a una moción de la izquierda en bloque.

«Nuestras prioridades son conocidas: la recuperación de las condicionesde buena parte de la población, que vive con gran dificultad, y simultáneamente apoyar la economía empresarial para crear empleo y crecimiento», ha subrayado el presidente del PS, Carlos César.

César ha aclarado que están listos para formar Gobierno con las modificaciones resultantes de los acuerdos parlamentarios con los partidos de la izquierda, que incluyen la reposición de los recortes de los salarios de los funcionarios públicos durante 2016, descongelar las pensiones y frenar las privatizaciones en los transportes públicos.