NAIZ

Podemos Euskadi afronta su segunda fundación

Podemos Euskadi afrontará el próximo mes su segunda fundación, con al menos dos candidaturas para el Consejo Ciudadano, en un contexto marcado por el éxito electoral y la ausencia de una dirección en la cav tras la disolución del anterior consejo por la dimisión del secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros.

Uriarte en la plaza del Arriaga el día en el que explicó su dimisión. (ARGAZKI PRESS)
Uriarte en la plaza del Arriaga el día en el que explicó su dimisión. (ARGAZKI PRESS)

Las primarias para elegir al nuevo Consejo Ciudadano, la ejecutiva del partido, se deberían realizar durante el próximo mes de febrero. En la actualidad, Podemos Euskadi funciona sin dirección y la situación interna del partido es inestable pese a su éxito electoral.

Según recoge la agencia EFE citando fuentes de Podemos Euskadi, se espera que se presenten dos o tres candidaturas para las primarias para el Consejo Ciudadano, impulsadas por las dos corrientes principales de Podemos Euskadi: la vinculada al partido Izquierda Anticapitalista y la cercana a Euskal Hiria, el grupo del que forma parte Roberto Uriarte.

En la fundación de Podemos Euskadi hace ahora un año ya se presentaron estos dos grupos, además de un tercero que lideró Iratxe Osinaga, que se dio de baja a los pocos meses.

Las tensiones fueron aumentando con los meses hasta acabar en un enfrentamiento público por las diferencias sobre la participación en la manifestación que reclamó la excarcelación de Arnaldo Otegi. Esas tensiones, junto a las discrepancias con la dirección nacional, sobre todo por las listas para las elecciones generales, motivaron la dimisión de Uriarte y su equipo.

Hasta ahora no se conoce la identidad de ningún candidato a secretario general, un cargo para el que ya se han descartado Uriarte y el portavoz de la gestora y secretario general de Bilbo, Lander Martínez, que sí aspiraría a entrar en el Consejo Ciudadano.

También el diputado vizcaino, aunque reside en Madrid, Eduardo Maura ha rechazado dirigir Podemos Euskadi. Tanto él como la diputada Nagua Alba, ambos integrantes de la dirección estatal de Podemos, ya han decidido su futuro respecto a Podemos Euskadi, pero no lo harán público «por ahora», según se asegura en la información difundida por la agencia EFE citando fuentes del partido.