NAIZ

El PSE propone reforzar el autogobierno con un Estatuto «más social»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurando aludiendo al PNV que «derecho de decisión, nación foral, concierto político y bilateralidad» son «formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas» y ha planteado reforzar el autogobierno con «más Estatuto más social».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)

En el acto en favor del autogobierno con las ejecutivas del PSE celebrado en Bilbo, Idoia Mendia ha señalado que «creemos en el autogobierno, probablemente más que nadie en este país». «Apostamos por él y queremos desarrollarlo para que se adapte a la realidad del siglo XXI y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca», ha indicado, para añadir que apuestan por reforzar el autogobierno para que sea «más solidario, más justo y más útil para los ciudadanos».

En esta línea, ha afirmado citando al PNV que prefiere «remontarse a difusos tiempos pasados para definir qué es ser vasco y qué no», pese a que es la ciudadanía «la base que garantiza nuestros derechos y nuestra libertad».

«Queremos un autogobierno que sea útil para las personas. Que nos permita atender y resolver los problemas de la gente. Un autogobierno leal con nuestro pasado, con la pluralidad y la diversidad de identidades que hemos podido garantizar hasta la fecha en la sociedad vasca», ha añadido.

Al mismo tiempo, ha considerado necesario un autogobierno que sea «leal» con las víctimas de ETA, «víctimas de una organización terrorista que quería, precisamente, acabar con esa pluralidad y con el autogobierno que velaba por ella».

Por todo ello, ha subrayado la necesaria adaptación del autogobierno a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI y ha anunciado que en el PSE trabajarán en la búsqueda de «acuerdos amplios que permitan esta reforma».

«Pero no renunciamos a refutar en la arena pública planteamientos de un PNV que, por imprecisos, no dejan de ser preocupantes. Derecho de decisión, nación foral, concierto político, bilateralidad son formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas», ha defendido, para añadir que cuestiones como éstas «no responden a las necesidades actuales de la sociedad vasca».

A su juicio, la sociedad vasca no necesita que «en el camino hacia Cataluña, Escocia o Kosovo» se ponga en duda todo lo construido y avanzado «en estos 36 años de autogobierno».

Entre los objetivos del PSE, Mendia se ha fijado así trasladar al Estatuto de Gernika el «giro social» que, a su juicio, está «llevando a las políticas del Gobierno vasco desde la oposición». «Reforzar el autogobierno por la vía de reforzar los derechos sociales», ha aclarado.

Asimismo, ha reiterado que la mejor forma de hacerlo es por medio de una reforma previa de la Constitución que permita asegurar derechos sociales, además de «solucionar conflictos territoriales y competenciales que han lastrado el desarrollo estatutario.

Una reforma estatutaria con la que «blindar las competencias frente a nuevos impulsos recentralizadores, blindar los servicios públicos frente a nuevas tentativas de recortes y encarar una profundización social en el Estatuto, incorporando en su articulado derechos ya adquiridos por la sociedad vasca, como el acceso a la Renta de Garantía o a una vivienda».