NAIZ

Un nuevo sistema de control genético certificará la carne de vacuno de la CAV

La marca ‘Basque Label Harategiak’ identificará a las carnicerías que trabajen con carne de vacuno «local y de calidad». La estrategia también contempla que la certificación 'Euskal Okela' evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.

 ‘Basque Label Harategiak’ identificará a las carnicerías que trabajen con carne de vacuno «local y de calidad».
‘Basque Label Harategiak’ identificará a las carnicerías que trabajen con carne de vacuno «local y de calidad».

Una nueva marca, denominada 'Basque Label Harategiak', identificará a las carnicerías de la CAV que comercializan «carne de vacuno local de calidad». La consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, ha subrayado que este sello tratará de ofrecer una imagen «más moderna y atractiva».

Las carnicerías reconocidas con esta distinción acreditarán así su «compromiso» con la calidad y con el producto local, según ha indicado Tapia. La consejera ha destacado la necesidad de «adecuar« la oferta de este tipo de carne a la demanda existente.

Esta medida se inscribe en una estrategia para el impulso a la producción y comercialización de este tipo de carne, que también contempla que la certificación 'Euskal Okela' evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.

Este programa contempla diversas líneas de acción. Una de ellas está dirigida a apoyar a la producción a través de ayudas y subvenciones. Además, se constituirá una mesa de trabajo sobre mataderos, que tratará de adecuar el funcionamiento de estas instalaciones a las necesidades de cada territorio.

Por otra parte, se adoptarán medidas para mejorar los sistemas de certificación de la carne, de forma que se «simplificarán» los mecanismos de trazabilidad empleados para acreditar el recorrido que ha seguido la carne comercializada desde el nacimiento de la res de la que procede.

La estrategia anunciada prevé modificar el sistema de certificación para crear nuevas oportunidades para los establecimientos actuales y otros nuevos que se puedan sumar al proyecto. El sistema actual de 'Euskal Okela', basado en la certificación de cada una de las operaciones de venta al consumidor, evolucionará a un sistema de certificación basado en el control genético.