NAIZ
Tudela

La marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas celebrará el domingo su 29ª edición

El próximo domingo, 5 de junio, y bajo el lema ‘Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados’, la marcha contra el polígono de tiro celebrará s u 29ª edición. La movilización comenzará a las 12:00 en los Aguilares, para desplazarse hasta las inmediaciones del recinto.

Un caza realiza maniobras en Bardenas. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Un caza realiza maniobras en Bardenas. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

‘Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas. No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados’ es el lema de la 29ª edición de la marcha que pide sacar de las Bardenas el polígono de tiro. Este domingo, 5 de junio, la movilización unirá los Aguilares con el recinto.

Los organizadores han advertido de «los riesgos que supone esta instalación para la población y para el hábitat de esta Reserva Mundial de la Biosfera». La Asamblea Antipolígono ha recordado que la Comunidad de Bardenas tiene establecido un contrato con el Ministerio español de Defensa hasta el 2028, «a menos que un Gobierno de cambio lo remedie».

Así, ha pedido al Ejecutivo que salga de las elecciones del 26 de junio que presente «un plan de desmantelamiento entre sus propuestas de actuación inmediata». Asimismo, ha demandado un «plan conjunto de actuación» a los partidos que están por el desmantelamiento del polígono de tiro y que tienen representación en el Parlamento Europeo.

La Asamblea Antipolígono ha añadido que quiere «contribuir a la paz» como forma de abordar los conflictos. «Nos sobra la violencia aquí y nos sobra la violencia en otros escenarios mundiales. Esa posición se refuerza ya que las guerras, además de causar víctimas donde tienen lugar, contribuyen a nuestra propia inseguridad», ha apuntado.