NAIZ

Tres candidaturas individuales incrementan a seis los aspirantes de Podemos a lehendakari

Seis candidatos, tres respaldados por las distintas corrientes de Podemos- Ahal Dugu y otros tres individuales, se han presentado finalmente a las primarias internas de la formación morada para elegir a su candidato a lehendakari para las elecciones de otoño al Parlamento de Gasteiz.

Lander Martínez junto a Nagua Alba en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Lander Martínez junto a Nagua Alba en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado Podemos en su página web, una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, los presentados ya conocidos son el médico Juan Luis Uría, respaldado por la corriente crítica Elkarrekin, Pili Zabala, respaldada por la dirección del partido, y el concejal de Leioa Ruben Belandia, del sector anticapitalista.

A ellos se les han unido los independientes, que se presentan sin el respaldo de ninguna corriente o plataforma interna, Zaloa Azpiri Agirre, joven bilbaína consultora de salud y defensora de los animales, Manuel García Alfaro, repartidor que vive en Basauri, y Olga Uruñuela Cuenca, miembro de la plataforma antidesahucios de Araba.

Además de estos seis nombres para competir por la nominación como candidato a lehendakari por Podemos, se han presentado 34 militantes de Podemos a las primarias internas para integrar, también como independientes, las listas al Parlamento de Gasteiz por los tres territorios.

Una vez cerrado el plazo para presentar las candidaturas a lehendakari o a integrar las listas al Parlamento, los candidatos podrán hacer campaña entre mañana, 27, y el 31 de julio, mientras que las votaciones para su elección serán del 29 al 31 de julio, y la proclamación de resultados se conocerá el lunes 1 de agosto.

De las primarias no salen directamente las listas electorales definitivas, sino los candidatos de Podemos, ya que en las papeletas deberán ir también los representantes de los partidos que concurran en la posible confluencia.