@zalduariz
Barcelona

El independentismo catalán mantiene el rumbo pese a las amenazas del TC

Tanto los partidos soberanistas catalanes como las entidades independentistas han salido al paso de la anulación de las bases del proceso constituyente decretada esta mañana por el Tribunal Constitucional. «Construiremos un Estado libre, moderno y próspero», ha asegurado el president, Carles Puigdemont.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (PARLAMENT)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (PARLAMENT)

No ha tardado el Tribunal Constitucional en suspender la última decisión del Parlament y no han tardado los partidos independentistas en asegurar que dicha anulación no alterará la hoja de ruta soberanista. Tampoco la advertencia realizada por los magistrados españoles contra las principales autoridades catalanas, incluidos el president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuyo procesamiento por la vía penal sigue siendo todavía una posibilidad abierta.

Puigdemont ha sido uno de los más contundentes a través de las redes sociales: «Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero». La coordinadora general del Partit Demòcrata de Catalunya (PDC, la antigua Convergència), Marta Pascal, también ha considerado que «nada nos hará renunciar a seguir siendo fieles al mandato que la gente expresó en las urnas el 27 de setiembre».

Antes habían reaccionado desde la CUP y desde ERC. La diputada de la CUP-Crida Constituent Mireia Vehí ha sido la primera en hablar: «Pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal». Desde las filas republicanas, el diputado en el Congreso Joan Tardà se ha expresado en términos parecidos: «Han optado de forma vergonzosa por la vía autoritaria y por la vía judicial, pero nosotros nos mantendremos fieles al Parlament y, si tenemos que desacatar, desacataremos».

Apoyo de las entidades al Parlamento

También han reaccionado las principales entidades independentistas. En un comunicado conjunto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han rechazado «la judicialización de la política que practica el Estado» y han pedido «respeto para la mayoría parlamentaria surgida de las elecciones del 27 de setiembre».

«La ANC, Òmnium y AMI reiteran su apoyo a las instituciones propias y a sus representantes electos, a los que instan a seguir adelante con el proceso democrático de independencia», se lee en el comunicado, en el que las entidades aprovechan para reclamar el Referéndum Unilateral de Independencia: «Recordamos que la concreción de una fecha y una pregunta para el ejercicio del derecho a decidir que tienen todos los ciudadanos con la celebración de un referéndum sobre la independencia es la única vía para evitar una colisión institucional y para retornar a la vía política y democrática la solución del futuro político de Catalunya».