@gara_iintziarte
Donostia

34 traineras aspiran a las 14 plazas que dan acceso a La Concha

La prueba más importante del calendario ha sido presentada este viernes en Donostia. La principal novedad es que por vez primera habrá ocho embarcaciones femeninas los dos primeros domingos de setiembre.

La presentación ha tenido lugar en el puerto de Donostia. (Donostia Kultura)
La presentación ha tenido lugar en el puerto de Donostia. (Donostia Kultura)

Se acerca setiembre, y por ende la prueba más importante del calendario del remo. Las regatas de La Concha cuentan este año con 36 traineras inscritas, si bien las dos embarcaciones locales, tanto en chicos como en chicas, no tendrán que pasar la criba de la eliminatoria previa.

Esta se disputará el próximo jueves día 1 de setiembre. Comenzarán las féminas, a partir de las 17.30, en modalidad contrarreloj. San Juan es la principal favorita, con Hibaika como primera alternativa. Completan la nómina Zarautz, Orio, Hondarribia, Hernani, Deusto, Colindres, A Cabana-Ferrol y Cabo. De estas diez, siete bogarán junto a la donostiarra Arraun Lagunak los domingos 4 y 11, la primera tanda a las 11.00 y la segunda a las 11.30.

En categoría masculina, Hondarribia y Urdaibai son las principales aspirantes a la victoria. La eliminatoria empieza a las 18.00.  También serán de la partida Astillero, Cabo, Castropol, Ares, Puebla, Deusto, Getaria, Hibaika, Kaiku, Lekeitio, Oiartzun, Ondarroa, Orio, Portugalete, Samertolameu, San Juan, San Pedro, Pedreña, Tirán, Zarautz, Zierbena y Zumaia. Clasificada de oficio aguardará la Donostiarra. Como siempre, las tandas dominicales serán a las 12.00 y 12.30.

En la presentación, el alcalde Eneko Goia ha puesto el acento en la consolidación de la prueba femenina. «Me hubiera gustado escalar puestos desde el 11, que son las inscripciones en mujeres, al 25 que participan en categoría masculina, pero seguro que se irá acercando. A lo que ayudarán muchos ejemplos de mujeres que triunfan en el deporte para seguir dando pasos en favor de la igualdad», ha declarado.

La prueba reparte un total 142.000 euros en premios –83.000 para las embarcaciones masculinas y 49.000 para las femeninas–, de largo la más dotada de todas las que se disputan. Además, la patronal guipuzcoana Adegi entregará 5.000 euros y un trofeo a la mejor trainera del herrialde en ambas categorías.