NAIZ
TAFALLA

El perímetro del incendio de Tafalla sigue estabilizado, pero no controlado

El perímetro del incendio declarado el pasado jueves al norte de Tafalla se mantiene estabilizado, pero al persistir las condiciones meteorológicas desfavorables no puede darse por controlado.

El fuego está estabilizado, no controlado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El fuego está estabilizado, no controlado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno foral, mediante una nota de prensa, ha señalado que el incendio que se declaró el pasado jueves en Tafalla sigue estabilizado. No obstante, y por razones meteorológicas, subraya que no puede darse por controlado.

Añade que las dotaciones de los bomberos de Nafarroa y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han permanecido vigilantes durante la pasada noche para atajar posibles rebrotes. De hecho, hacia las 23.00 de ayer, se registró uno en el límite del frente izquierdo.

En cualquier caso, la positiva evolución del incendio ha permitido que a las 8.00 de este sábado se retirase una de las dos secciones de la UME que han trabajado en las tareas de extinción desde la tarde del pasado jueves.

También han regresado a sus bases los medio aéreos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español. Por su parte, se mantienen en el lugar prácticamente la totalidad de los bomberos del Gobierno navarro que fueron movilizados, alrededor de 60 personas.

También se mantiene en el lugar personal del Guarderío Forestal del Gobierno Foral, voluntarios de la Cruz Roja y DYA y vecinos de la zona que aportan sus vehículos agrícolas para realizar cortafuegos.

Las mismas fuentes recuerdan que el incendio ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y es el mayor en superficie en Nafarroa desde 1989.