Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz constituye la Mesa y da inicio a su XI Legislatura

La representante del PNV, única candidata al cargo, ha sido elegida con los votos de su partido y del PSE. Eva Blanco (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE) serán los vicepresidentes, mientras que Iñigo Iturrate y Cristina Macazaga (Podemos) ocuparán las secretarías. El PP se queda fuera.

La nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha dado inicio este viernes a su XI Legislatura. La sesión ha comenzado con la configuración de la Mesa de Edad, que se ha topado con el afán del PP de que los parlamentarios juren o al menos prometan cumplir la Constitución española. La propuesta ha sido rechazada y se ha pasado a la elección de los cargos del órgano de gobierno de la Cámara.

La jeltzale Bakartxo Tejeria ha sido la única candidata a la presidencia de la Mesa. No ha sido elegida en primera votación, ya que ha contado con 37 votos a favor (PNV y PSE) y 38 en contra (EH Bildu, Podemos y PP). Unas cifras que tienen visos de repetirse a lo largo de la legislatura y que ya evidencian la importancia del parlamentario que obtuvo EH Bildu ‘in extremis’ en Bizkaia. En la segunda votación, cuando ya no hacía falta la mayoría absoluta, Tejeria ha sido reelegida para repetir en el puesto que ostentó durante la pasada legislatura.

La anécdota ha estado en el sorteo para saber quién iniciaba la votación. De 75 parlamentarios y parlamentarias, el representante de EH Bildu por Araba Mikel Otero ha sido el agraciado en ambas ocasiones, así que tenía claro qué hacer al salir del edificio.

Posteriormente tocaba elegir las dos vicepresidencias, con Eva Blanco (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE) como candidatos. El consenso previo alcanzado ha funcionado como un reloj y el PNV ha repartido sus votos entre ambos para dar a la representante de la coalición soberanista la vicepresidencia primera (38) y a Prieto la vicepresidencia segunda (28). El PP ha votado en blanco.

En cuanto a las secretarías, se han presentado tres candidaturas. Las consensuadas a cuatro bandas de Iñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (Podemos), y la de Anton Damborenea (PP). Iturrate ha logrado 38 papeletas (PNV, PSE y una de EH Bildu) y Macazaga 28 (Podemos y 17 de EH Bildu), mientras que Damborenea se ha tenido que conformar con las 9 de su partido. El PP se queda fuera de la Mesa del Parlamento de Gasteiz a pesar de sus protestas y de sus llamamientos a la «pluralidad».        

Autogobierno, paz y convivencia, crisis económica…

En su primera alocución, Tejeria ha defendido que entre los «grandes retos de país» que se deben abordar esta legislatura se encuentra la necesidad de «actualizar la voluntad política de los vascos. Necesitamos dotarnos de un nuevo estatus jurídico-político, el que las mujeres y los hombres de este pueblo requieren».

En este sentido, ha apostado por «avanzar y culminar» los trabajos iniciados en el Parlamento la pasada legislatura en el seno de la Ponencia de Autogobierno, «sin más límite que la voluntad de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresada».

También ha apostado por trabajar para conseguir la «consolidación de la paz y la convivencia», lo que requiere «el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, porque todas ellas son merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El valor del respeto a la dignidad humana, a la personas y a los derechos humanos que de ella se derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado».

Tejeria ha defendido la necesidad de acordar unas bases que «garanticen que no se repitan ni la violencia ni el sufrimiento injusto que tantas personas y el propio Pueblo vasco hemos padecido durante años».

En el ámbito económico, la presidenta del Parlamento de Gasteiz ha insistido en la necesidad de trabajar para «salir fortalecidos de la grave crisis padecida» y ha apostado por «cimentar nuestro tejido productivo para ser cada vez más competitivos en un mundo globalizado y tenemos que hacerlo creando empleo de calidad. Tan importante es la reactivación económica como el fortalecimiento del sistema de bienestar social vasco».

«Desde la presidencia del Parlamento vasco seguiré impulsando el acuerdo, a través del diálogo respetuoso y sin exclusiones; acuerdo entre grupos parlamentarios y entre instituciones, incluyendo a los agentes sociales», ha asegurado.