NAIZ
GASTEIZ

Los junteros alaveses críticos demandarán a la dirección de Podemos Euskadi

Los cuatro junteros críticos de Podemos Araba presentarán una demanda judicial «en breve» contra la dirección del partido en la CAV. Acusan a la formación morada de «incumplir» el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos. Además, han denunciado que la Comisión de Garantías que tiene que decidir sobre el expediente sancionador que se les ha abierto «no es independiente».

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRES)
Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRES)

Los cuatro junteros alaveses de Podemos críticos con la dirección de la formación del partido en la CAV presentarán una «demanda judicial» contra el Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, del que forma parte la secretaria general, Nagua Alba, por «incumplir» la Ley de Partidos en el procedimiento disciplinario abierto contra ellos.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas Generales de Araba se evidenció a finales del pasado mes de diciembre cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros respaldados por la dirección de la formación morada en la CAV.

El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos forales cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron no a las cuentas, mientras que los otros tres se abstuvieron.

El conflicto no acabó ahí y la dirección de Podemos Euskadi abrió un expediente sancionador contra los junteros críticos, sobre el que tiene que resolver la Comisión de Garantías. Posteriormente la portavoz del grupo juntero, Arantxa Abecia, con el aval de la dirección autonómica, retiró la asignación a dos críticos, Koldo Martín y Javier Bizarro, que estaban liberados por el partido.

Precisamente el procedimiento utilizado por la dirección de Podemos Euskadi para decidir la abstención es el principal argumento que utilizarán los críticos en la demanda judicial que hoy han anunciado que presentarán «en breve», según han avanzado en rueda de prensa los junteros Koldo Martín, Javier Bizarro y Daniel Trujillano.

En la demanda, los críticos expondrán que el Consejo de Coordinación de Euskadi ha «incumplido» el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos. Dicho artículo establece que «los órganos colegiados de las formaciones deberán fijar un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día y unas reglas de deliberación que permitan el contraste de opiniones».

Los críticos aseguran que cuando se tramitó su expediente no se cumplió este artículo ya que a ellos no se les informó del orden del día ni de la convocatoria por los cauces legales y tampoco saben si hubo acta de la resolución.

Durante la rueda de prensa los junteros alaveses han denunciado además que la Comisión de Garantías que tiene que decidir sobre el expediente sancionador «no es independiente» porque hay «relaciones personales y laborales» entre algunos miembros del órgano y del consejo de coordinación.

Los junteros han insistido en que las diferencias existentes en el grupo no son personales sino políticas porque las dos partes defienden proyectos «completamente diferentes», ya que están próximos a los postulados que defiende el sector liderado por Íñigo Errejón.