Naiz

El cuatripartito presenta la proposición para derogar la Ley de Símbolos

Tal y como estaba previsto, el cuatripartito ha presentado la proposición para derogar la Ley de Símbolos de 2003. Este es el primer paso para poner fin a una normativa que ha impedido la colocación de la ikurriña en edificios oficiales como ayuntamientos.

Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La proposición de Ley Foral presentada por el cuatripartito indica en su primer punto que se deroga la Ley de Símbolos de 2003. En su Disposición transitoria primera, se señala que «en tanto y cuanto no se aprueba una nueva Ley Foral de Símbolos, se mantendrá como himno de Navarra el denominado ‘Himno de las Cortes’». Y en su Disposición final, se fija la entrada en vigor de esta proposición al día siguiente de su publicación en el BON.

El siguiente paso es su admisión a trámite en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento del próximo lunes. Si es admitida, como es previsible, se iniciará un periodo de en torno a mes y medio en el que el Gobierno navarro deberá posicionarse sobre la ley derogatoria. Cumplidos estos trámites se procederá a la votación en el Pleno del Parlamento a finales de marzo o abril.