NAIZ

El TSJN estima un recurso contra Etxarri Aranatz por una pancarta por la repatriación de los presos

El TSJN ha estimado el recurso presentado por el Gobierno español mediante la Abogacía del Estado contra el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, acusado de haber colocado en la fachada del edificio una pancarta con el lema ‘Preso eta iheslariak etxera’.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha estimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado español contra una actuación del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz bajo la acusación de colocar en la fachada de la casa consistorial una pancarta con el lema ‘Preso eta iheslariak etxera’ el 1 de agosto de 2015, al inicio de las fiestas.

El TSJN, que revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Iruñea, considera que esta actuación, «contraria a la ley, constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa y expresa una evidente voluntad política» que «vulnera el principio de objetividad y neutralidad que ha de presidir la actuación de las Administraciones Públicas».

Contra esta sentencia solo cabe interponer recurso de casación. El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Iruñea había desestimado el recurso en mayo de 2016.

La Abogacía del Estado presentó un recurso de apelación y las actuaciones se elevaron a la Sala, que ha fallado a favor del recurso.