Naiz
Moscú

Rusia denuncia que un caza de la OTAN se ha aproximado al avión de su ministro de Defensa

Un caza F-16 de la OTAN ha intentado aproximarse al avión oficial en el que viajaba el ministro de Defensa ruso, el general del Ejército Sergei Shoigu, y ha sido «ahuyentado» por un avión de combate de la Fuerza Aérea rusa Sujói Su-27, según ha informado un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según este medio, los aviones de la Alianza Atlántica han intentado interceptar la aeronave en la que se desplazaba el ministro de Defensa, que tenía como destino final la ciudad rusa de Kaliningrado.

El incidente se ha producido cuando el avión del ministro sobrevolaba «aguas neutrales» del mar Báltico en dirección a Kaliningrado, ciudad rusa situada en una región costera entre Polonia y Lituania y que está separada del resto del país.

El senador ruso Frantz Klintsévich ha asegurado que se trata de una situación «absolutamente sin precedentes. Tenemos que averiguar si el caza F-16 cumplía órdenes de alguien del mando de la alianza de aproximarse al avión del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, o si el piloto actuó por iniciativa propia». «Una cosa está clara –ha agregado– de no haber cambiado de rumbo, el caza hubiera sido derribado».

Por su parte, un representante de la Alianza Atlántica ha indicado a los medios rusos que el F-16 «cumplió procedimientos estándares» al divisar un avión que se aproximaba al espacio aéreo de países de la OTAN. «Habitualmente, cuando se intercepta un avión, se procede a identificarlo visualmente, guardando siempre una distancia de seguridad».