Naiz

El txantreano Cheikhouna lanzará el txupinazo popular en la plaza de Recoletas

El txantreano Cheikhouna, originario de Senegal y sobre el que pesa una orden de expulsión, lanzará el txupinazo popular organizado por Herri Sanferminak para el próximo día 6. El acto tendrá lugar a las 14:30 horas en la plaza de Recoletas dentro de la programación organizada por este coletivo, en la que destacan el comedor ecológico y las olimpiadas populares o Okojoko herrikadak.

Presentación de la programación de Herri Sanferminak para estas fiestas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la programación de Herri Sanferminak para estas fiestas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según han señalado responsables de Herri Sanferminak en una comparecencia ante los medios, el objetivo del txupinazo popular, «además de dar el pistoletazo de salida al programa de las fiestas populares, será reivindicar la diversidad cultural de Iruñerria. Y es que el de la diversidad es, junto a otros siete valores, uno de los ejes de trabajo de Herri Sanferminak, buscando hacer de estas plazas un punto de encuentro para las culturas que viven en Iruñea».

El encargado de lanzar el cohete será el txantreano Cheikhouna, sobre el que, desde el 9 de junio de 2016, pesa una orden de expulsión de un año y, tras recurrirla, se encuentra a la espera de la decisión del juez. Sobre esta cuestión, han señalado que «la Txantrea e Iruñerria entera hemos dejado claro en más de una ocasión, como en la manifestación que tuvo lugar el pasado 7 de mayo y que reunió a cientos de personas, que la única decisión que aceptamos es que Cheikhouna siga con nosotras y que no aceptamos leyes injustas como es la ley de extranjería, que nos ha sido impuesta. En este txupinazo queremos reivindicar que todas las personas sin importar su origen forman parte de nuestra ciudad y nuestras fiestas».
 
Otra de las actividades destacadas que se han organizado dentro de la programación de Herri Sanferminak es el comedor ecológico que habrá en la plaza de la O, con una oferta a partir de productos locales, con menus todos los días al mediodía por 18 euros; bocatas, raciones y pizzas durante todo el día 6 y por las noches el resto de días; y almuerzos el 6, 7, 8 y 9.

Una tercera novedad de este año son las olimpiadas populares, denominadas Okojoko herrikadak. Serán juegos con todo tipo de pruebas en los que se puede participar en grupo. Las pruebas tendrán lugar los días 8, 10, 11 y 12 por la tarde, ya que se busca que sean una alternativa a los toros. Además, en la comida popular que tendrá lugar el 7 de julio se presentarán los grupos y tras el concurso de calderetes del día 14, habrá el reparto de premios.