Naiz

Más de 370 familiares homenajearán a los navarros internados en el campo de Gurs

Más de 370 familiares han confirmado su asistencia este sábado día 30 al homenaje a los aproximadamente 500 navarros que fueron internados en el campo de concentración de Gurs, en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Oloron.

Imagen actual del campo de Gurs. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen actual del campo de Gurs. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Representantes del Ejecutivo y del Parlamento navarros y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos les acompañarán en el acto de reconocimiento, organizado por el Gobierno del herrialde.

El acto, que ha sido presentado a través de un vídeo dentro de la página de Facebook del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, será de carácter público y abierto a la ciudadanía.

Así lo indica el Gobierno en un comunicado en el que informa de que la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos Pablo Azcona, asistirán al acto de reconocimiento que comenzará a las 11 de la mañana en la pradera del campo de concentración, donde se inaugurará el monumento a los navarros y navarras internados en el campo.

Tras varias intervenciones (entre ellas la de Raimond Villalba, presidente de la Asociacion Terres de Mèmorie(s) et de Luttes y descendiente de un internado en Gurs), el acto terminará con unas palabras de la presidenta, la inauguración del monumento y una ofrenda floral por parte de las personas asistentes.

Para la atención de las personas que se desplacen hasta Gurs, y en caso de mal tiempo, se instalará una carpa con servicios sanitarios y un centenar de sillas para personas de avanzada edad.

Tras este acto, tendrá lugar el reconocimiento conjunto entre Gobierno de Nafarroa, Gobierno Vasco y Nueva Aquitania, que contará con la presencia de la presidenta Barkos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Nueva Aquitania Alain Rousset.

Este evento, que se celebrará a las 13 horas, se enmarca en las políticas de colaboración de la Euroregión y quiere resaltar el valor de la democracia y la libertad que defendieron aquellas personas que, huyendo de la dictadura, terminaron internados en el campo de Gurs.

En el marco de estos actos de homenaje, mañana día 27  tendrá lugar la conferencia ‘Gurs 1939-1945, un campo entre el olvido y la historia’, en el Museo de Nafarroa.