El TSJC retira a los Mossos el mando de la custodia de su sede y se lo encarga a la Policía española

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Policía española asumir la custodia del edificio que lo alberga, por lo que los Mossos d'Esquadra que hasta ahora lo vigilaban quedan bajo su mando, para «preservar la integridad del Poder Judicial» ante una eventual declaración de independencia.

NAIZ|BARCELONA|09/10/2017 12:36|8 comentarios
Bb_20171009495406
Policías españoles toman posiciones hoy en el TSJC ante la mirada de mossos. (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el TSJC en un comunicado, el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha ordenado al jefe superior de la Policía española en Catalunya con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

La decisión obedece «a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento» ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica, los que supondría la supresión del TSJC y de la figura de su presidente, para convertirse en el Supremo catalán.

Ordena en concreto que la Policía española despliegue dentro del Palau de Justicia, así como en su entorno y perímetro si fuera necesario, los efectivos imprescindibles para que, en colaboración con Mossos, «preserven la seguridad del edificio, el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales».

En el mandato al jefe de la Policía española en Catalunya, recogida por Europa Press, Barrientos recuerda que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho pública su determinación de aplicar esta ley pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

«Inexcusable cumplimiento»

«Estas posiciones anunciadas vienen a perturbar invariablemente la integridad de este Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la independencia de todos los magistrados que lo integran, incluido su presidente, en la medida en que lleva a su disposición», incide Barrientos, que cree que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional.

Barrientos ya ha comunicado al responsable de la unidad policial de los Mossos ubicada en el interior del Palau de Justicia «para su inexcusable cumplimiento, así como de sus mandos operativos», y también se lo ha hecho saber al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la magistrada que investiga la causa contra Puigdemont y el resto del Govern por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El presidente del TSJC entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera «más eficaz» la «legalidad constitucional», según ha explicado en un comunicado este tribunal.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en su artículo 66 prevé que el TSJC se convierta en el Tribunal Supremo de Catalunya, «órgano judicial superior en todos los órdenes, en el cual culmina la organización judicial de Catalunya».

NOTICIAS RELACIONADAS