NAIZ
BARCELONA

Máxima expectación en Barcelona ante la declaración de Puigdemont

La comparecencia del president, Carles Puigdemont, en el Parlament, prevista inicialmente para las 18.00, se ha retrasado una hora. La expectación es máxima, ya que la Cámara catalana ha registrado un récord de acreditación, con más de mil profesionales para cubrir el histórico acontecimiento.

Carles Puigdemont, a su llegada al Parlament. (Lluís GENE/AFP)
Carles Puigdemont, a su llegada al Parlament. (Lluís GENE/AFP)

Todo está preparado para que esta tarde el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronuncie la declaración de independencia de Catalunya en el Parlament, acorde a los resultados del referéndum del 1-O.

Aunque no se sepan todos los detalles de la declaración y haya varias incógnitas al respecto, la expectación es máxima. De lo que diga dependerá el futuro inmediato de Catalunya, donde la pregunta gira en torno a los términos de la comparecencia. También hay otra duda: ¿cuál será la respuesta del Estado?

La intervención del president empezará a las 18.00 sin límite de tiempo, y cada líder de grupo tendrá diez minutos cada uno; si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de cinco minutos cada uno.

Dado el interés mediático que ha generado la sesión parlamentaria de este martes, los Mossos d'Escuadra han procedido esta mañana al cierre del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, por «motivos de seguridad». Desde primera hora de la mañana han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y junto al edificio del Parlament. Además, han procedido a vallar el perímetro de la Ciutadella, que es vigilado por agentes de la Policía autonómica.

De este modo, el acceso al parque y al Parlament solo estará permitido a los diputados y personal de la Cámara, así como a periodistas acreditados, que deberán pasar varios controles de seguridad.

Récord de acreditación en el Parlament

El Parlament catalán ha acreditado a más de mil profesionales vinculados con los medios de comunicación para cubrir la comparecencia del president, lo que supone una cifra récord en la historia de la Cámara.

Según un comunicado, además de los periodistas con acreditaciones permanentes de legislatura, se han tramitado 938 acreditaciones más, de los que 358 son internacionales. Además de los medios habituales, 126 medios procedentes de países como Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, Rusia, Alemania, Turquía, Eslovenia, Rumanía, Gran Bretaña, Suiza, Israel, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Austria, Estado francés, Colombia, Bélgica, Croacia, Italia, Noruega, Argentina, Brasil o México cubrirán el evento.

Por su parte, la ANC y Òmnium Cultural han pedido concentrarse cerca del Parlament a la hora del pleno e instalarán dos grandes pantallas para seguir la sesión en directo. Bajo el lema «¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república», las entidades soberanistas han pedido llenar el passeig Lluís Companys y el contiguo passeig de los Til·lers.

Tanto la CUP como Demòcrates se han sumado a la movilización. La primera, mediante un comunicado, ha explicado que su militancia apoya la concentración, mientras que la formación integrada en Junts pel Sí ha pedido «calma y serenidad», para ser «dignos del momento histórico».