NAIZ
RAMALLAH

Israel registra ocho medios palestinos y decreta el cierre de varios de ellos

Las Fuerzas de Seguridad israelíes han registrado ocho oficinas de medios de comunicación palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania y decretado el cierre de varios de ellos por incitación a la violencia, ha informado una portavoz militar.

Un hombre ondea una bandera palestina en Gaza tras el acuerdo entre Hamas y Al-Fatah. (Mohammed ABED/AFP PHOTO)
Un hombre ondea una bandera palestina en Gaza tras el acuerdo entre Hamas y Al-Fatah. (Mohammed ABED/AFP PHOTO)

«Anoche, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación en productoras que difundían contenidos de incitación a la violencia contra israelíes y tenían vínculos con asociaciones ilegales», ha detallado la portavoz del Ejército.

Las productoras ofrecían servicios a las cadenas de televisión de Al-Aqsa y Al-Quds, vinculadas al movimiento Hamas, y Al-Youm, cercana a la Yihad Islámica. La operación israelí se ha producido días después de que Hamas y Al-Fatah hayan alcanzando un acuerdo para avanzar hacia un Gobierno de unidad nacional tras años de enfrentamiento y separación entre Gaza y Cisjordania.

Durante la operación conjunta con el servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, y la Administración Civil (organismo militar que gestiona la ocupación) se confiscaron documentos, material y equipamientos y dos sospechosos fueron detenidos, ha añadido la portavoz castrense.

La agencia de noticias estatal palestina Wafa identifica a los arrestados como Amer Yabari, director de la productora TransMedia, y a su hermano Ismael Yabari, que trabaja como camarógrafo en la compañía, ubicada en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El Ejército decretó el cierre durante seis meses de al menos dos medios de comunicación, incluido TransMedia, mediante notificaciones militares que hoy aparecieron en las puertas de sus sedes.

Según Wafa, las redadas se produjeron en las sedes de TransMedia, PalMedia y cadenas de televisión locales en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Hebrón y Belén.

«Las fuerzas de seguridad continuarán trabajando contra la incitación al terror», ha advertido la portavoz militar.

Los medios palestinos han informado de enfrentamientos entre los soldados israelíes y los residentes de las localidades donde se produjeron las redadas.

La Autoridad Palestina ha condenado el ataque israelí a los medios palestinos, según ha informado Wafa.