Naiz

Las candidaturas a la presidencia de Osasuna rechazadas defienden la validez de sus preavales

Las dos candidaturas a la presidencia de Osasuna que han sido rechazadas para participar en esos comicios han emitido sendos comunicados en los que defienden la validez de sus preavales bancarios y consideran que tienen derecho a concurrir en las elecciones del 19 de noviembre.

Debate de los candidatos a la presidencia rojilla celebrado el día 3 de noviembre. (@katakrak54)
Debate de los candidatos a la presidencia rojilla celebrado el día 3 de noviembre. (@katakrak54)

En su comunicado, la candidatura de Lafón «lamenta profundamente la decisión de la Junta Electoral del C.A. Osasuna de rechazar el pre-aval (aval) presentado el día 3 de noviembre pasado en cumplimiento de lo exigido por los estatutos del club en esta fase del proceso electoral».

Asegura que el pre-aval entregado «fue acompañado además de un informe jurídico para que la Junta Electoral y sus asesores jurídicos dispusieran de información complementaria para facilitar la aprobación de dicho documento».

Por ese motivo, se está planteando interponer «la correspondiente impugnación, reservándose esta candidatura la vía ordinaria en caso de no prosperar». No obstante, «hasta disponer del informe legal previo a las actuaciones que sean necesarias en la defensa de la legitimidad de esta candidatura, el candidato y su equipo siguen dejando espacio al diálogo y al entendimiento con la Junta Electoral».

La candidatura de Osasuna Cambio también ha manifestado su desacuerdo con la Junta Electoral, ya que «el razonamiento que ofrece para no admitir nuestro documento de preaval es mentira. Los documentos aportados por las entidades BBVA y Banco Santander aseguran y certifican la disposición de avalar los 4,25 millones de euros exigidos por orden estatutaria».

En su comunicado, también desvela que «la propia Junta Electoral se puso en contacto con la entidad bancaria que nos facilitó el preaval, y el director de la misma ratificó su viabilidad y que se convertiría en aval si Víctor Álvarez Erviti asumiera la dirección del club y se recibiese el stand by de la entidad bancaria extranjera (Banco Santander)».

Por lo tanto, considera que «esta precandidatura ha cumplido en todo momento con los requirimientos exigidos por los Estatutos del Club Atlético Osasuna en los artículos 26 y 31» y «lo demostraremos a través de las vías correspondientes a partir de este momento».

Añade que no entiende «el rechazo de nuestra documentación, así como el retraso de la Junta Electoral en tomar una decisión tras entregar el preaval el pasado viernes a las 12.00 horas de la mañana».

Concluye que «nos causa muchísima pena que una decisión cuanto menos controvertida, puesto que la Junta es plenamente consciente de la capacidad de esta precandidatura para avalar, acabe con la posibilidad de que sean los socios los que decidan el futuro del club. El osasunismo necesita, quiere y reclama la celebración de unas elecciones justas y en igualdad de condiciones».