NAIZ

Las fuerzas soberanistas no se inscriben como coalición, pero pueden hacerlo como agrupación

La Junta Electoral ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes. Ninguna de estas cuatro engloba a todas las fuerzas independentistas, que todavía podrían presentarse juntas como agrupación electoral. El plazo para ello se cierra el 17 de noviembre.

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios catalanes del próximo 21 de diciembre, cuyo plazo de presentación acabó ayer, martes. Sin embargo todavía tienen plazo para presentar una agrupación electoral, ya que la fecha para ello es el 17 de noviembre.

Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí. La tercera coalición registrada la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez.

PDeCAT-PACTE

El PDeCAT concurrirá a los comicios con la marca electoral Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), una coalición que registró ayer, según ha informado en un comunicado.

El PDeCAT plantea estas elecciones como «un antes y un después en clave de país», y quiere presentarse en coalición para incorporar a sus listas «personas independientes y así conformar una lista amplia y ganadora».

Desde el lunes hasta hoy, las asambleas territoriales eligen las listas, y el sábado se proclamará en Barcelona a los candidatos y al cabeza de lista.