NAIZ
GASTEIZ

El Fenerbahce frena la racha de Baskonia

El Fenerbahce Dogus ha frenado en seco la progresión de un Baskonia que se ha visto impotente ante la defensa del equipo turco que ha asaltado el Buesa Arena por 69-83 y ha cortado la racha de los azulgranas. [Ficha técnica]

Un lance del encuentro entre turcos y baskonistas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un lance del encuentro entre turcos y baskonistas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los gualdinegros han ofrecido una demostración de despliegue defensivo que han aplicado desde el segundo cuarto para controlar un partido en el que han sido sorprendidos en el primer asalto por la anotación exterior de los gasteiztarras.

El ritmo impuesto por el griego Kostas Sloukas -20 puntos de valoración- ha aplacado a los baskonistas que no han tenido muchas referencias ofensivas y que se han encontrado con un omnipresente Jan Vesely autor de 10 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 rebotes.

El choque ha arrancado con mucha igualdad entre ambos contendientes y desde los primeros instantes han saltado chispas en los dos lados de la pista, producto del despliegue defensivo que ha demostrado el Fenerbahce.

Los turcos han cargado los ataques sobre sus hombres altos, Jan Vesely y Ahmet Duverioglu, que han castigado la zona baskonista, aunque los locales han mantenido la iniciativa gracias a su acierto exterior con cuatro triples de los letones Janis Timma, dos, y Rinalds Malmanis, uno, y otro del brasileño Marcelinho Huertas.

Las canastas desde la línea de 6,75 han dado alas a los azulgranas que han cerrado el primer asalto con un 25-15 a favor.

El capitán Toko Shengelia a duras penas ha podido mantener el tipo de su equipo en los primeros compases de un segundo cuarto en el que los de Zeljko Obradovic han aprovechado los desajustes defensivos y los errores del Baskonia para recuperar el terreno perdido (29-28, min. 15).

El debut del último fichaje baskonista, Kevin Jones, ha dado algo de frescura a los gasteiztarras con seis puntos consecutivos, a pesar de que los turcos han logrado darle la vuelta al marcador antes del tiempo de descanso con un 37-41, al optar el técnico balcánico por establecer un quinteto con cuatro jugadores más pequeños que han desastabilizado a los locales.

Tras el paso por vestuarios, el choque ha entrado en un intercambio de canastas del que ha salido beneficiado el equipo otomano que ha logrado una ventaja de nueve puntos, 41-50 (min. 24).

El Baskonia ha echado de menos la anotación de sus escoltas, Matt Janning y Rodrigue Beaubois, que han estado maniatados por el trabajo defensivo del Fenerbahce que ha ido aumentando la diferencia con el paso de los minutos al ritmo que marcaba Kostas Sloukas, hasta el 51-66 que ha reflejado el electrónico al finalizar el tercer acto, la máxima diferencia hasta el momento.

El Fenerbahce ha entrado en bonus de faltas personales en el primer minuto del último periodo y el Baskonia ha buscado castigar esa situación para recortar la distancia desde el tiro libre y las penetraciones de los exteriores.

Sin embargo, la escuadra turca no ha renunciado a su juego colectivo y ha mantenido la diferencia ante la impotencia baskonista, que no ha podido superar las trampas del entramado defensivo visitante que se ha llevado el partido por un cómodo 69-83.