Naiz
Donostia

Reclaman que se analice la posible contaminación del subsuelo antes de excavar el metro en el Antiguo

EH Bildu recuerda que en la curva de Lizarriturri en Benta Berri, en la zona en la que  actualmente se erige el polideportivo, estaba antiguamente una fábrica de jabones. El lugar está inventariado en el propio proyecto como terreno susceptible de estar contaminado.

Mapa del Gobierno de Lakua sobre zonas posiblemente contaminadas en el Antiguo.
Mapa del Gobierno de Lakua sobre zonas posiblemente contaminadas en el Antiguo.

El concejal Ricardo Burutaran ha comparecido ante los medios al entender que ayer el Gobierno municipal no respondió a «una pregunta relativa a si se había realizado el estudio de la calidad del suelo de la zona donde se tiene previsto comenzar las obras de la pasante del metro en Benta Berri».

El portavoz de EH Bildu ha explicado que según el mapa elaborado por el propio Gobierno de Lakua «las obras de ETS tienen previsto intervenir y excavar en zonas grafiadas y representadas como presuntamente contaminadas». Concretamente se ha referido a la curva de Lizarriturri en Benta Berri (Antiguo), donde se ubicaba la antigua fábrica de jabones Lagarto.

«Si bien es cierto que el jabón Lagarto es neutro y que hoy en día es uno de los más respetuosos con el medio ambiente, la producción no es inocua, ya que para la misma se emplean, entre otros, hidróxido de sodio, sosa caustica, amoniacos, ácidos diversos, etc. Además de grandes calderas en las que antaño probablemente contendrían elementos con amianto», ha señalado.   
 
Burutaran ha subrayado que estos datos ya se recogen en documentos preliminares, por lo que ha insistido en la necesidad de despejar las incógnitas antes de excavar, tanto por la seguridad de los vecinos como por la de los trabajadores. Por ello, ha exigido que se reúna lo antes posible la Comisión municipal para el seguimiento de las obras.