Naiz
Bruselas

Los líderes de la UE dan su visto bueno a los avances en el Brexit y aceptan pasar a la segunda fase

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado este viernes su visto bueno a los «avances» logrados con Gran Bretaña en las negociaciones del Brexit y aceptado pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones.

Cumbre de la UE en Bruselas. (EMMANUEL DUNAND / AFP)
Cumbre de la UE en Bruselas. (EMMANUEL DUNAND / AFP)

«Los lideres de la UE han acordado avanzar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Enhorabuena, primera ministra Theresa May», ha informado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

La Comisión Europea (CE) ya constató el viernes pasado que se había logrado un progreso suficiente en la primera etapa, centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, y recomendó dar ese paso, si bien correspondía a los líderes de los Veintisiete tomar la decisión definitiva.

Los mandatarios europeos también han acordado negociar con Gran Bretaña un periodo de transición en el que el país será ya un Estado tercero y no participará en la toma de decisiones de las instituciones, oficinas y agencias de la Unión –aunque sí las deberá cumplir–, ni podrá nominar, elegir o votar a miembros de los organismos comunitarios.

«En lo relativo a la transición, el Consejo Europeo toma nota de la propuesta planteada por el Reino Unido sobre un periodo de en torno a dos años, y acuerda negociar un periodo de transición que cubra el conjunto de la legislación de la UE», han indicado los Veintisiete.

Han destacado que los acuerdos de transición deben ser parte del acuerdo definitivo sobre la retirada británica y estar «en el interés de la Unión, claramente definidos y limitados en el tiempo con precisión». «Para garantizar unas condiciones igualitarias basadas en las mismas reglas aplicadas en el mercado único, los cambios a la legislación adoptados por las instituciones, cuerpos, oficinas y agencias de la Unión Europea deberán aplicarse tanto en el Reino Unido como en la UE», han recalcado.

Los Veintisiete han subrayado que todos los instrumentos reguladores, presupuestarios, judiciales, de supervisión y aplicación existentes en la Unión seguirán vigentes en el territorio británico, «incluida la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Con todo, han avisado de que permanecerán «vigilantes» a la evolución de las conversaciones que restan y piden que los equipos negociadores trasladen «tan pronto como sea posible» el principio de acuerdo a un texto legal que recoja de manera vinculante los compromisos asumidos de cara al acuerdo de retirada.

A partir de ahora, el objetivo del bloque es contar ya en enero del próximo año con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea «de unos dos años».

Agradecimiento de Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, que dejó Bruselas ayer por la noche tras la primera jornada de cumbre europea, ha reaccionado a la decisión de los 27 con un tuit en el que da las gracias a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Hoy es un paso importante en el camino para lograr un Brexit sin problemas y ordenado y forjar nuestra futura relación especial y profunda», ha escrito la ‘premier’ británica.

El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres por su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en Irlanda entre la República y los condados del norte.