Naiz.info
Gasteiz

Amaiur dice que el rescate costará 6.000 euros a cada familia de Hego Euskal Herria

El diputado Rafa Larreina ha señalado que la situación económica del Estado español es un «lastre» que deja en evidencia la «necesidad de la independencia».

Rafa Larreina y Jon Iñarritu, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rafa Larreina y Jon Iñarritu, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha asegurado que el rescate a la banca española costará 6.000 euros a las familias de Hego Euskal Herria, a los que se sumarían 300 euros anuales en concepto de intereses.

En su opinión, esta situación confirma la necesidad de que «Euskal Herria sea independiente» para efectuar una gestión «racional» frente a «la especulación y los desmadres» económicos que se han generado en el resto del Estado español.

Larreina, junto al también diputado de Amaiur Jon Inarritu, ha analizado en una rueda de prensa en Gasteiz el rescate con fondos europeos a la banca española que el Gobierno español tiene previsto solicitar este lunes.

El representante de Amaiur en el Congreso de los diputados ha asegurado que esta ayuda financiera va a tener un «coste importante» para los ciudadanos de la CAV y Nafarroa ya que repercutirá en la deuda del Estado.

Según ha explicado, en base a los conciertos económicos, la CAV debe hacerse cargo del 6,2 % de la deuda española y Nafarroa con el 1 %. De esa forma, ha asegurado que, en conjunto, el rescate costará a cada familia unos 6.0000 euros, a los que se sumarían 300 euros anuales en concepto de intereses.

Todo ello, por la «irresponsabilidad» de los gestores del PSOE y el PP, que se encuentran al frente de las cajas de ahorros españolas y por la «especulación» de las entidades financieras privadas. Larreina ha denunciado que la situación económica del Estado español es un «lastre» para Euskadi.

Todo ello, según ha explicado, «confirma la necesidad de ejercer la soberanía» para que los ciudadanos no deban hacerse cargo de las «malas gestiones y de las políticas especulativas». «Se debe reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro y la soberanía que cede a la Unión Europea, pero directamente», ha asegurado.