Naiz.info
Bilbo

Campaña para «mandar de vacaciones» a Azkuna

A pesar del veto, el Konpartsero Eguna se está celebrando con normalidad. Las comparsas han preferido responder con humor y han iniciado una campaña de recogida de propuestas para «mandar de vacaciones» a «Su Alteza Municipal (SAM)» en referencia a Iñaki Azkuna.

Rueda de prensa ofrecida por los comparseros en El Arenal. (GARA)
Rueda de prensa ofrecida por los comparseros en El Arenal. (GARA)

Tal y como habían anunciado, Bilboko Konpartsak ha hecho caso omiso a las advertencias municipales y las posibles sanciones y ha optado por celebrar el Konpartsero Eguna en El Arenal bilbaino.

Agentes de la Policía municipal se han personado en el lugar antes de dar comienzo a la jornada y han señalado que iban a realizar un informe, pero las comparsas han decidido continuar con los actos previstos.

Al mediodía, los más pequeños han podido disfrutar de talleres e hinchables mientras ha comenzado la elaboración de los pintxos para el concurso y se ha repartido txistorra y pimientos entre los que se han acercado. Tras el reparto de premios, ha tenido lugar una comida popular. Para la tarde, estaba prevista una romería con Gozo-gozo y una kalejira con la Orkresta por el Casco Viejo.

Asimismo, los representantes de las comparsas han ofrecido una rueda de prensa para valorar la actitud del Ayuntamiento y han preferido responder con humor al veto. Según han informado, han dado comienzo a una campaña para «mandar de vacaciones» a «Su Alteza Municipal (SAM)» y han realizado un llamamiento para que la ciudadanía aporte ideas.
Bilboko Konpartsak se ha comprometido a organizar y financiar el viaje y la estancia de «SAM» -en referencia al alcalde jeltzale- «en cualquier sitio del Universo».

Azkuna anuncia un expediente

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, ha anunciado la apertura de un expediente para Bilboko Konpartsak por celebrar el Konpartsero Eguna sin su permiso.

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de las obras de mejora llevadas a cabo en la Estación del Funicular, el alcalde ha señalado que a primeras horas efectivos policiales ya han advertido a Bilboko Konpartsak de que «no tienen permiso», pero ha matizado que «no voy a meter seis batallones y montar una batalla campal. En ésa no caigo».

«No voy a entrar en la provocación, pero para el que transgrede la ley se abrirá el correspondiente expediente. Bilboko Konpartsak, que dice que tiene mucho sentido del humor, espero que lo coja deportivamente como lo hago yo cuando me ponen la careta, las gafas y dicen todas esas de mí», ha señalado.

Azkuna ha considerado que «deportivamente» las comparsas tendrán que aceptar «la apertura de un expediente por el Ayuntamiento de Bilbao por transgredir la ley».

En este sentido, el primer edil ha señalado que los miembros de Bilboko Konpartsak «son la mayoría de la órbita de HB y siguen provocando un problema, aquí otro y aquí otro».