NAIZ.INFO
MADRID

Endesa asegura que se mantiene el cierre de la central de Garoña

Endesa ha asegurado que se ha visto obligada a cerrar Garoña por motivos «única y estrictamente» económicos y ha asegurado que, por el momento, no hay novedad alguna que lleve a sus propietarios de la compañía a cambiar su decisión.

Está previsto que la central de Garoña, operada al cincuenta por ciento por Iberdrola y Endesa a través de Nuclenor, cierre definitivamente el 6 de julio, aunque hay informaciones que apuntan a que el Gobierno español estaría negociando con ambas eléctricas mantenerla abierta al menos hasta 2019. Fuentes de la compañía citadas por Efe han afirmado que por el momento no hay novedad alguna que haga cambiar la postura de la Endesa.

En la presentación a analistas de las cuentas de resultados, Endesa ha asegurado que en 2012 su resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 11%, hasta los 1.998 millones de euros, por el deterioro contable de los activos de minería y de la central nuclear de Garoña.

Nuclenor, que tiene licencia para operar hasta el 6 de julio, decidió parar la central en diciembre en respuesta a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares, que bajo su punto de vista hacen la central «inviable».

El varias ocasiones, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado el deseo del Gobierno español de mantener operativa la central más allá de 2013, siempre que cumplan con las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).