Recuperan once esqueletos de la fosa hallada en Zigoitia

Expertos de Aranzadi han recuperado los esqueletos de once cuerpos en la fosa de la Guerra del 36 hallada en Zigoitia. La fosa se encuentra junto a una cuneta que se extiende bajo la carretera. Abajo existen más restos, aunque el forense Paco Etxeberria ha dicho que no se podrán recuperar.

Naiz.info |Zigoitia|2013/04/04 09:44
Zigoitia
Autoridades y miembros de Aranzadi junto a los restos exhumados. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El acto de exhumación de esta fosa, la mayor descubierta en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia hasta la fecha, lo han llevado a cabo expertos de Aranzadi, encabezados por su presidente, el forense Francisco Etxeberria.

En declaraciones a los medios de comunicación ha detallado que su equipo ha recuperado once esqueletos. Sin embargo, la fosa, que se encuentra junto a una cuneta, podría tener continuidad bajo la carretera y encontrarse allí más restos.

Sin embargo, Etxeberria ha dicho que no será posible recuperarlos, aunque ha incidido en la importancia de la decena que han rescatado. «Esto es algo simbólico, porque unos representan a otros», ha dicho, para añadir que estos restos representan a personas que «nunca encontraremos».

Al parecer, los esqueletos pertenecen a milicianos del PCE de Perezagua. Según ha dicho un vecino de Etxaguen, los ciudadanos del lugar sabían que en la zona existía algún foso y creen que los fallecidos no son combatientes vascos. Su procedencia podría ser asturiana. La fosa se ubica en Gopegi-Ondategi, uno de los pueblos que forma parte del municipio de Zigoitia y los restos han sido hallados juntos y boca abajo. Habrían perdido la vida durante la batalla de Legutio.

Una vez exhumados los cuerpos, las autoridades presentes han celebrado un homenaje a los fallecidos al pie de la misma fosa. El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha señalado que «nuestra identidad es nuestra memoria», mientras que el alcalde de Zigoitia, Mikel Lasheras, ha reivindicado que «el mejor homenaje es seguir con sus ideales y sacar a la luz la verdad».

Por su parte, el párroco de Etxaguen, Félix Placer, ha reclamado «un reconocimiento sincero» a las víctimas de la Guerra del 36.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK