NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los presos y la conculcación de derechos básicos, prioridades de EH Bildu en la ponencia

EH Bildu ha anunciado que su «absoluta prioridad» en la Ponencia de Paz y Convivencia que se ha constituido este jueves es abordar la situación de los presos y la «conculcación de derechos humanos básicos». El PNV ha dicho que trabajarán para que el resto de grupos se integre, y el PSE ha valorado que la ponencia «es un magnífico suelo ético para empezar a trabajar».

Laura Mintegi y Julen Arzuaga, en primer plano. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi y Julen Arzuaga, en primer plano. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado tras la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia que su grupo planteará la necesidad de abordar de forma «prioritaria» la situación de los presos y la «conculcación de derechos humanos básicos» que se sigue produciendo. Ha puesto como ejemplo la política penitenciaria que se aplica a los presos, que provoca «víctimas mortales», entre ellas la de Xabier López Peña, y ha citado también las circunstancias en que se practicó la detención de Ekaitz de Ibero ayer en Donostia, donde hubo «brutalidad policial».

En su opinión, «no tendría lógica que una Ponencia de Paz y Convivencia no tuviera en cuenta elementos de semejante actualidad».

Por ello, ha confiado en que ese foro sirva como «llave para mover a aquellos que se mantienen en la intransigencia y en el inmovilismo» y para que el Gobierno español «tome nota de lo que aquí se decide».

Egibar

Joseba Egibar (PNV) se ha mostrado convencido de que el PP se va a incorporar a los trabajos de la ponencia y ha afirmado que el resto de grupos trabajará para ello. En su opinión, los grupos están «obligados» a entenderse en una cuestión de tanta relevancia.

Ha explicado que saben «exactamente» que este foro se debe dedicar a consolidar el «escenario de paz y convivencia», algo que a su juicio no se va a conseguir desde una actitud «pasiva». A su juicio, los «principios éticos» que ya se han establecido han de servir para evitar la «amnesia» sobre lo ocurrido en Euskal Herria, pero también para «mirar hacia adelante».

Pastor

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha recordado que esta ponencia parte de los «principios éticos» establecidos en las conclusiones de la que trabajó en la anterior legislatura.

«Es un magnífico suelo ético para empezar a trabajar», ha indicado, para añadir que el PP no debe tener «ningún temor» a que se rebaje ese «suelo» y que el PSE «se encargará de guardar el espacio necesario» para que ese partido «se puedan incorporar» cuanto antes.

Pastor ha valorado la presencia de EH Bildu pero ha dejado claro que la ponencia no nace para «lavar la cara a nadie» y ha instado a la coalición a hacer «un ejercicio crítico de revisión de su pasado» y a contribuir a la «desaparición definitiva» de ETA.